Mides duplicará capacidad de asistencia a las personas en situación de calle

Hasta el 25 de julio funcionará el Refugio “La Heroica”, en tanto a partir de esa fecha el Mides abrirá nuevos espacios para dar respuesta de contención nocturna a personas en situación de calle, pero también con propuestas de centros de 24 horas para aquellos casos que así lo necesiten.
Así lo informaron el director departamental del Mides, Ignacio Ifer, la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, y el director para los Programas en Situación de Calle, Gabriel Cunha. Paysandú será uno de los departamentos donde desde el Mides “vamos a estar duplicando la capacidad de asistencia total que tengamos durante el plazo de invierno”, adelantó a la vez Cunha.
“Nosotros tenemos que trabajar en lograr separar el año en distintas partes. Por un lado, ahora vamos a hablar muy fuerte en lo que es la implementación del Plan Invierno, un plan nacional que por segundo año consecutivo estamos logrando tener cobertura en todos los departamentos del país. Paysandú es uno de ellos, donde vamos a terminar duplicando la capacidad de asistencia total que tengamos durante el plazo del invierno. Por otro lado, hablar de lo que van a ser las respuestas permanentes para continuar posterior al Plan Invierno, que también para nosotros es importante”, describió.
En ese marco, se apunta a “lograr diversificar y dar respuestas distintas”, como pueden ser en Centros 24 horas, puntualizó.
“Al día de hoy ustedes tenían un refugio instalado, que va a estar hasta el 25 de julio en esa modalidad, pero a partir de esa fecha tendremos respuestas no solamente nocturnas en otro lugar, sino que vamos a tener propuestas del formato 24 horas”, adelantó.
Consultado acerca de dónde se encontrarían esos nuevos espacios, el jerarca comentó que “una de las cosas que nosotros visualizamos siempre es que tienen que ser en lugares accesibles para la población pero que tengan también una suerte de lejanía de los lugares más transitados, para que no sea tan conflictivo para los vecinos. En esa línea es que los lugares que estamos planificando y que van a ser anunciados en tiempo y forma en las próximas semanas por la Dirección Departamental van a ser un poco más alejados del centro pero con muy buena posibilidad de traslado para las personas que gocen del beneficio”.
“La administración va a estar a cargo del Mides, como es en todos los centros que tenemos nosotros, lo que va a pasar es que se tendrán equipos contratados en función de las necesidades de cada uno de esos lugares”, detalló Cunha. Aclaró que a partir del 25 de julio el refugio de calle 19 de Abril “va a dejar de funcionar” y, en tal sentido, “ya están previstos cuáles son los lugares que vamos a abrir a partir de ese momento. Todo va a estar dentro de este proceso de transición que tenemos contemplado dentro del plan invierno”, subrayó.

“RESPUESTAS FOCALIZADAS”

Desde el Mides, “a partir del año pasado empezamos a trabajar en lo que es un Plan Nacional de Calle”, entendiendo “que tenemos que estar presentes en cada departamento del país” y no sólo en Montevideo y áreas metropolitanas, dijo por su parte Auersperg. “Por eso para nosotros es muy importante este trabajo coordinado que hacemos con las direcciones departamentales. Puntualmente acá hace meses que venimos trabajando en la estrategia específica para el departamento de Paysandú en función de la realidad del departamento, de la población que hay, los perfiles de las personas que requieren nuestra protección, nuestro soporte y en ese camino es que estamos trabajando en este plan, que empezamos a implementar en el invierno, que es dar respuestas focalizadas en las necesidades de las personas”, subrayó.
“Estamos armando una estrategia diversificada con propuestas”, puntualizó, a la vez que aclaró que “ninguna de estas personas va a quedar sin resguardo. Después vamos a ampliar la cobertura pero diversificando las respuestas: las de tipo nocturno para aquellas personas que requieren una respuesta puntual y de emergencia y respuestas más de tipo de mediano y largo plazo para personas que ya tienen cierta cronicidad en calle y que requieren otro tipo de resguardo”.
En ese sentido, no descartó el pago de alojamiento por parte del Mides, para precisamente contener a “esas personas que vemos que hace tiempo que ya requieren de nuestro amparo”, como puede ser el caso de “una persona mayor que no tiene los ingresos suficientes. En ese caso nosotros entendemos que la respuesta que le tenemos que dar es con una cobertura mayor y de 24 horas y no solo nocturna como tenemos hoy”.
Esas personas “ya están identificadas en Paysandú y es en ese sentido que estamos trabajando todos los perfiles a los cuales atendemos hoy y los potenciales perfiles, que son personas que están en intemperie y que tenemos que hacer todos los esfuerzos para tratar de convencerlas y que queden bajo el amparo del Estado”, sostuvo la directora nacional de Protección Social.

PREPARADOS PARA MAYOR CONTENCIÓN

En nuestra ciudad “tenemos alrededor de 50 personas en situación de calle”, dijo Ignacio Ifer, aunque aclaró que estas “son las que acuden a recibir cobijo, pero tenemos algunos detectados todavía que no quieren ir a resguardarse. Por suerte ahora, con los cambios que vamos a hacer, vamos a estar preparados para tener una contención mucho más grande que la que teníamos”
“Podemos decir que Paysandu está realmente ocupándose y está con todo el dispositivo pronto para responder en caso de que haya más personas en situación de calle”, aseguró.
Coincidió en tal sentido que el refugio de La Heroica, “son 33 cupos máximos y no hay forma por el edificio, por la locación, de darle más amplitud, y no podemos tener un dispositivo disgregado, como fue en el invierno pasado porque funcionó bien, porque todo el mundo tuvo cobijo, pero gracias a que la Intendencia también nos dio una mano muy grande”. En cambio, “hoy sí tenemos el dispositivo para decir realmente hay un cambio importante, hay un apoyo desde Montevideo del Ministerio para que esto ocurra así y por primera vez desde que está el Mides en el departamento, yo creo se puede decir que en Paysandú todo el mundo tiene donde dormir”.