Ministro Salinas destacó la “innovación, resiliencia, proactividad y empatía”, en su discurso ante la OMS

(El País)
El ministro de Salud, Daniel Salinas, dio su discurso ante la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y allí señaló que “la pandemia de COVID ha reconfigurado la concepción de la salud y mostró los estrechos vínculos entre salud, economía, medioambiente y desarrollo, entre otros”.
“Además, cambió nuestra visión sobre cómo enfrentar los desafíos sanitarios a escala local, regional y global”, dijo el ministro, y recalcó el retroceso que la emergencia sanitaria causó en los objetivos de desarrollo sostenible. “Esto exige que intensifiquemos los esfuerzos colectivos para recuperar el terreno perdido”, sostuvo.

De todos modos, Salinas afirmó que “toda crisis es una oportunidad” y que ante esta se debe “responder con innovación, resiliencia, proactividad y empatía, buscando tomar medidas más audaces y transformadoras”. El objetivo, apuntó, es “reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia, con el gran propósito de que se realice el derecho a la salud”. “Así, efectivamente, nadie quedará atrás”, resumió.

En su discurso el ministro planteó las “líneas para alcanzar esas metas”. Entre ellas, enumeró que es necesario “ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales; aumentar los recursos humanos calificados para la salud; evitar el malgasto en gobernanza; facilitar el acceso a medicamentos esenciales y vacunas y favorecer la producción regional de las mismas”. Asimismo, mencionó que es necesario “fortalecer los sistemas de información para la salud y centrarse en la prevención de las enfermedades no transmisibles y en el abordaje de la salud mental y cerebral, sin perder el foco de las nuevas enfermedades transmisibles y aquellas que por la pandemia han sido relegadas (VIH, malaria y tuberculosis)”.

Salinas resaltó también que en este contexto es clave “reconocer la interdependencia entre salud humana, animal y medioambiental, mediante el enfoque de una salud única”.
“Uruguay está convencido de que es fundamental seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación y trasladar los mecanismos que hemos transitado y las lecciones aprendidas para fortalecer la recuperación posterior a la pandemia”, agregó.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue reelegido ayer martes para un segundo mandato de 5 años, lo que se interpreta como una aprobación a su gestión contra la peor pandemia en cien años, pese a las críticas recibidas y al rechazo de su propio país, Etiopía.

PEDIRÁN AUMENTO PARA FUNCIONARIOS

(MEDIOS PUBLICOS)
Cabildo Abierto definirá en los próximos días la lista de planteos que elevará dentro de la coalición de gobierno de cara al proyecto de rendición de cuentas. El senador Guillermo Domenech adelantó que su partido pedirá un incremento para los funcionarios peor remunerados de la administración pública, lo que incluye a los militares de más bajo rango, y también una partida para aquellos docentes que trabajan en zonas de contexto crítico.
El legislador aclaró que aún no está definido de cuánto serán las partidas que pidan, lo que seguramente será resuelto la próxima semana. Agregó que si bien es aspiración del Ministerio de Economía que la Rendición de Cuentas tienda a gasto cero, entienden que hay razones de orden político y necesidades sustanciales de la población que obligan a abrir el gasto.

APROBACIÓN DEL 48%

(SUBRAYADO)
El 48% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, un 31% la desaprueba, el 20% ni la aprueba ni la desaprueba, y un 1% no sabe o no contesta, según la última encuesta de Equipos Consultores presentada en Subrayado. La encuestadora destacó que si se analiza la evolución de la opinión pública, la aprobación de la administración Lacalle Pou creció un punto, al pasar de 47% a 48% con respecto al último relevamiento de la consultora. En tanto, la desaprobación bajó dos puntos, de 33% al 31%.
Los mejores registros de Lacalle Pou se dieron, en cuanto a la aprobación, al comienzo de su gestión en marzo de 2020 con un 65%, mientras que la desaprobación fue en abril-junio de 2020 con un 16%, según los datos de Equipos.
Al considerar el voto de los encuestados en las últimas elecciones, el 81% de quienes apoyaron a la coalición multicolor aprueba la gestión de Lacalle Pou, un 5% la desaprueba, y el 13% ni la aprueba ni la desaprueba. En tanto, entre los votantes del Frente Amplio: el 64% desaprueba la gestión, 16% la aprueba y 19% mantiene una opinión neutra.

NUEVAS MEDIDAS

(EL OBSERVADOR)
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) presentó al Poder Ejecutivo nuevas medidas para paliar la crisis financiera que atraviesa el organismo y planteó desde elevar la tasa de aportes de activos hasta aumentar la cantidad de fictos del sistema.
El presidente interino de la Cjppu, Daniel Alza, junto a los directores Blauco Rodríguez y Fernando Rodríguez Sanguinetti y los directores designados por el Poder Ejecutivo, Luis González y Gerardo López Secchi, se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el subsecretario Mario Arizti, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie y autoridades del Ministerio de Economía (MEF). También participó el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain.

Según Alza, la propuesta consiste en una serie de “cambios paramétricos” que van a actuar a corto y mediano plazo mientras que otros apuntan al largo plazo. Las medidas para el corto y mediano plazo van en la línea de aumentar los ingresos “ya sea elevando la tasa de aporte de los activos como con una participación de los jubilados”.
Las de largo plazo van por el lado de ser “correctivas” del sistema paramétrico: edad de retiro, sistema básico jubilatorio, tasa de reemplazo y beneficios que hoy tienen los activos.