Presentaron cortometraje en Casa de Cultura

En el Auditorio “Miguel Ángel Pías”, de Casa de Cultura, tuvo lugar la presentación de “Rumi: La historia de un originario”, un cortometraje dirigido por el chileno Christian Milla, filmado en Chile y Argentina. La presentación en Paysandú contó con la presencia de Jorge Luis Dante Lara, productor general y principal protagonista de la película. Hombre Medicina y guía espiritual de la comunidad colla-quechua Ayllu del Tawantisuyu Sumaj Kawsay, de San Pedro de Jujuy, Argentina, su nombre espiritual es Anti Kusi Kuntur (Cóndor Alegre de Los Andes).

Según informó, Rumi: La historia de un originario, es un documental que combina la realidad y la ficción, relatando de manera cronológica la historia de un hombre de un pueblo originario, desde su niñez hasta su adultez. Está basada “en hechos que trascendieron, ante la intolerancia de ciertas personas en Chile hacia los originarios del lugar”. El personaje es Rumi, un niño que tras ser expulsado de su territorio por latifundistas, emprende un viaje para encontrar a sus pares al otro lado de los Andes. “A través de una narración ficcional, imaginaria, la película muestra cómo ante diversas situaciones negativas, enfermedades, o dificultades, existe una forma de vivir que transforma el presente adverso en una realidad positiva, despertando la magia de la espiritualidad, del despertar la conciencia, de quienes deciden ser felices”. El protagonista, nacido en una comunidad de Chile, desde niño recibe de su familia normas y principios relevantes, desde una cosmovisión de pertenencia. Ya adulto, le llegan mensajes que expresan que debe iniciar un camino manifestando el sumaj kawsay (expresión quechua que significa “buen vivir”, o “vida en plenitud”) por otras regiones. “En su largo andar, entre aromas de cerros, quebradas, valles, va vivenciando con personas que salen a su encuentro, el sumaj kawsay, el buen vivir”.

Filmada en agosto de 2021, antes de ser estrenada, la película ya había sido traducida a varios idiomas (inglés, guaraní, runa simi, entre otros). “Este cortometraje está siendo presentado en festivales de distintos países como Inglaterra, Estados Unidos, o India”, destacó Lara. En febrero participó en la competencia 2022 de Lift-Off Global Network, una iniciativa que reúne festivales de cine, productoras, distribuidoras y otras áreas de la industria cinematográfica mundial, llegando a ser finalista y uno de los más votados por el público durante la presentación. También fue seleccionado para participar en la competencia del Kalakari Filmfest, en la ciudad de Dewas, India.