Presentaron en Paysandú NaturalistaUY

Se presentó en Paysandú la plataforma NaturalistaUY, que es la versión uruguaya de iNaturalist, una herramienta para el registro de biodiversidad presente en el territorio.
JuLaNa (Jugando en La Naturaleza) es una organización de educación ambiental crítica que trabaja diferentes temáticas relacionadas a la sociedad y su interacción con la naturaleza.
Su sistema –que busca expandirse en todo el territorio– logra atraer la atención de la sociedad hacia la conservación de la biodiversidad a través de herramientas lúdico-recreativas. Realizan salidas de campo y comparten experiencias y conocimiento a través de juegos creativos y teatro, fomentando la curiosidad de las personas por los temas ambientales.
El fin de semana pasado visitaron Paysandú y mediante un taller que brindaron a colectivos ambientalistas y organizaciones que buscan la creación de áreas protegidas, presentaron NaturalistaUy.
Esta plataforma digital de ciencia ciudadana se utiliza para registrar especies de flora y fauna y reúne a una comunidad de usuarios que va generando conocimiento científico, tanto de personas expertas como no expertas, en un intercambio de información que luego puede ser utilizada para algún proyecto que requiera relevamiento de especies en determinado lugar, o simplemente para aprender.
Se puede acceder a ella mediante la creación de un usuario en la web o desde la aplicación en un celular.
Las actividades de dos jornadas que desarrollaron en nuestra ciudad, contaron con la presencia de Paysandú Nuestro, Gensa, Amigos de los Humedales y algunos docentes.

“Tuvimos oportunidad de conocer a los colectivos y saber en qué están trabajando y de qué manera la aplicación que presentamos, puede aportar a sus trabajos”, dijo a EL TELEGRAFO Lucía Bergós, bióloga e integrante de JuLaNa.
“Nos pareció súper importante y muy profundo el trabajo que están realizando estas organizaciones en los Humedales de la Curtiembre, los antecedentes y la situación actual”, acotó.
Una de las instancias fue para poner en práctica el uso de la plataforma, que en un primer momento estaba prevista su realización en los humedales, pero dada la creciente del río se cambió para Pueblo Chico Nativas de San Francisco, que es un emprendimiento particular con un predio óptimo para estas actividades.

195 registros en un día

“Todos los registros se subieron a la plataforma y esa es información que va quedando para cualquier persona que quiera acceder para conocer la biodiversidad de ese lugar. En esa jornada se obtuvieron 195 observaciones; fotos de diferentes especies en un total de 88 especies y éramos 15 personas. También en el momento había una red activada de gente que forma parte de la comunidad de uso de NaturalistaUY para poder contribuir a identificar a las especies que íbamos encontrando”.

Con el objetivo cumplido, las personas que concurrieron a estos talleres ya forman parte de esta red y comenzaron a usar la aplicación.
“Pensando en particular en los Humedales de la Curtiembre por ser un lugar de gran relevancia, sería interesante que cualquier persona que tenga interés en usar esta herramienta, sepa que se descarga de forma libre y gratuita. Todo aquel que se cree un usuario, pase por el humedal y tome algún registro, también va a estar aportando a conocer la biodiversidad del lugar”,explicó.
Magdalena Carabio, Florencia Grattarola, Alejandro Duarte, Mariana Pirez, Rodrigo Montiel y Lucía Bergós, dos de ellos sanduceros, presentaron exitosamente una aplicación útil y de fácil uso, mediante la cual cualquier persona podrá registrar observaciones, compartir identificaciones y sobre todo aprender, en una comunidad de científicos y aficionados de la naturaleza siempre dispuestos a responder.