Promedia la cosecha de soja con buenos rendimientos en general

Entienden los distintos técnicos y productores consultados que el avance de la cosecha es bueno.

Tras las precipitaciones de la última semana de abril que generaron diversas dificultades para el desarrollo de la cosecha de soja, el ritmo actual es muy importante, estimándose que a nivel país se lleva un 50% del área. En cambio está más avanzada la cosecha de arroz y maíz, en tanto el sorgo transcurre normalmente.

Sergio Pastorini señaló a EL TELEGRAFO que “el clima viene ayudando para que la cosecha se realice normalmente, la calidad del poroto es excelente, y con rendimientos desparejos, porque el productor que ligó agua viene bien y el que no tuvo suerte viene más o menos”.
De todas maneras, aclaró el empresario de la zona de Quebracho que “la situación no es tan grave, ya que no se obtienen chacras de mil y poco kilos”, estimando que el promedio general “va a andar entre 2.300 y 2.400 kilos por hectárea, pero se debe tener en cuenta que, por la ola de calor y falta de agua antes de Navidad y buena parte de enero que no llovió, bastante aguantó la soja”.

Pastorini indicó que “tenemos chacras puntuales en donde el rendimiento superó los 3.500 kilos por hectárea, pero son zonas en donde el primer día de enero llovió 110 milímetros, el 10 de enero unos 80 milímetros más y después nunca les faltó el agua”.
Pero consideró tomando como referencia Quebracho, que en la zona más al Este de ruta 3, “en donde hay suelos más livianos, allí no se registraron esas importantes precipitaciones, que es donde se marcó la mayor diferencia”.

Explicó que “hasta el domingo han entrando viajes con humedad, sucediendo que los cultivos no están del todo parejos, con partes secas y otras no tanto, y además el rocío es muy grande, los que se aprecian hasta incluso las 13”. De todas maneras puntualizó que “no son humedades disparatadas, las que oscilan entre 15 y 16 por ciento”.

Valor bruto de producción

El mayor volumen cosechado y los altos precios de los granos hacen que el Valor Bruto de Producción (la multiplicación de volumen por precio) pegue un gran salto este año. Sin dudas, una parte importante de ese crecimiento se lo lleva el aumento de los costos, pero una cosa no quita la otra, sostiene un informe de Tardáguila Agromercados.

La soja es el principal cultivo del país, con un aumento del VBP estimado en algo más de U$S 700 millones. Pero el invierno fue excelente, con la suma de los tres principales cultivos (trigo, cebada y colza) elevando el VBP en U$S 222 millones. El arroz, a pesar de que el rinde no llegará al récord de la campaña 2020-21 y que no se esperan grandes cambios en el precio, el aumento del área permite un crecimiento del VBP de unos U$S 32 millones.
En suma, se pasa de unos U$S 1.900 millones en 2020-21 a U$S 2.900 millones en 2021-22, un aumento del orden de los U$S 1.000 millones que se está reflejando en un crecimiento notorio de la inversión en el sector, tanto en lo que refiere a maquinaria como a diversas tecnologías, entre ellas equipos de riego.

Más del 90% de arr0z

La recolección de arroz en el país ha alcanzado el 91% del área sembrada, según el relevamiento de la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay (ACA), de un total de 163.800 hectáreas.

“Entramos en el último decil de la cosecha de arroz, en general las labores se vieron frenadas, parte por días feriados y parte por las precipitaciones ocurridas en la semana”, informó ACA.

En la zona norte la cosecha se ubica en un 97%, sin cambios respecto al año pasado en igual período, en tanto que en el este del país está en un 93% cuando en la zafra anterior estaba en un 96%. La zona centro es la que tiene un mayor atraso en las labores, teniendo en cuenta que se ha cosechado el 78% del área, cuando en 2020 estaba en el 92%.

Más allá de los promedios alcanzados hasta el momento, la gremial recuerda que este año se ha incrementado el área sembrada en todas las zonas, por lo que en términos absolutos existe una mayor superficie cosechada, por lo que existe una mayor capacidad de recolección por parte de los productores.