Realizan este fin de semana curso de manejo de serpientes venenosas

Parte de la capacitación consiste en la práctica del manejo de serpientes de manera segura para su reubicación.

Este fin de semana organizado por el Club Amandayé Ipeguá, se llevará a cabo una nueva edición del curso de manejo de serpientes venenosas. Será el sábado 21 y domingo 22.
El curso estará a cargo nuevamente del equipo de Alternatus Uruguay, un criadero de reptiles que funciona en Piriápolis, a cargo de Ignacio Etchandy y su pareja Irasema Bisaiz, quienes estarán al frente de la instrucción. En tanto la organización local está a cago del club de kayakismo y canotaje Amandayé Ipeguá.
El curso tratará acerca de la importancia de las serpientes en la naturaleza.

Hace muchos años que no ocurren en nuestro país accidentes con ofidios con desenlace fatal. Sí, en cambio, ocurren frecuentemente muertes por hantavirus, un mal que los reptiles ayudan a combatir al mantener controladas las poblaciones de roedores, que son vectores de este mal. “Está totalmente demostrado que donde disminuye la población de serpientes, crece la población de ratones”, señaló Danilo López, presidente de la institución organizadora. “El curso se va a tratar de esto, de las características de las serpientes, los distintos tipos que hay y después también de cómo se manejan las serpientes venenosas”.

El equipo de Alternatus trae todo el material, incluyendo las serpientes, porque parte de esta instrucción es práctica.
“Todos los que participan del curso hacen la práctica de atrapar la serpiente, con todas las medidas de seguridad. Ellos te enseñan cómo manejar las serpientes para después reubicarlas en un lugar donde no corra riesgo nadie. Ni persona, ni animales, ganado; esa es la idea”, dijo López.
El curso tendrá lugar en el salón de la sede de Amandayé Ipeguá, sobre Baldomero Vidal, en las antiguas instalaciones de OSE pegado al camping Guyunusa, el sábado de 9:30 a 18 y el domingo entre las 9 y las 15. Es con cupos limitados y por consultas e inscripciones hay que dirigirse vía WhatsApp al teléfono 091 625 775.

TEMARIO

Los contenidos del curso son: Características de las especies venenosas; Técnicas de identificación de especies uruguayas; Tipos de venenos, sus efectos y tratamiento; ¿Qué hacer frente a encuentros?; Accidente ofídico: Prevención y recomendaciones; Ecología y conservación y Práctica de manejo de serpientes venenosas con herramientas.