“Repetir que el horno está podrido es un disparate”, dijo titular de Fancap

Rodríguez y Depratti rumbo a la comisión de hacienda del congreso de ediles.

El presidente de Federación Ancap a nivel nacional, Gerardo Rodríguez, acompañado por el presidente de la departamental, Horacio Depratti, junto a otros dirigentes, expusieron sobre la propuesta de los trabajadores y las inversiones efectuadas en las plantas.
“Presentamos la propuesta de los trabajadores, o el escenario 4, sobre la base de la instalación del horno 3 y la inversión pública que nos permite salir del estancamiento económico del ente. Pero también con una mirada estratégica que tenga en cuenta la riqueza natural de la piedra caliza, estimada en más de diez mil millones de dólares. Hay piedra caliza para producir durante más de cien años, teniendo en cuenta el déficit de infraestructura y habitacional que hay en Uruguay, estimado en 80.000 viviendas”, dijo Rodríguez a EL TELEGRAFO.

Explicó que “otra arista de esa problemática son los puestos de trabajo. Hasta ahora nos dicen que no se perderá ni un puesto de trabajo, pero no dicen cómo. Los argumentos que manejaron es que en Ancap teníamos muchos trabajadores pero no competíamos con otras empresas. La verdad es que la falta de competitividad pasa por la falta de inversiones y no por la cantidad de trabajadores”.

Según Rodríguez, “si las empresas privadas tienen tres veces menos trabajadores que la pública y ésta se asociará con privados, indudablemente seguirá por el mismo camino. Y para nosotros es una privatización porque los privados tendrán un porcentaje mayoritario en las acciones. Por lo menos, dos terceras partes de los trabajadores quedamos en una situación de incertidumbre”.

Durante la reunión en la comisión “se manejaron argumentos que nos sorprenden mucho. Que algún representante del pueblo diga que le importa un bledo lo que suceda con la industria cementera –de la que dependen 550 familias– nos preocupa. O asignarle responsabilidades a los trabajadores sobre la mala gestión del gobierno pasado, no corresponde. Hay una lucha interna entre los partidos políticos que debe dirimirse entre ellos. Nosotros no estábamos en la gestión y los errores que se cometieron no fueron nuestra responsabilidad”.

Rodríguez consignó que “hay cosas que se manejan sin la debida información. Por ejemplo, repetir que el horno está podrido es un disparate cuando hay una auditoría interna de Ancap que dice lo contrario. Piensan que el horno son tres aparatos al que le sacaron una foto para demostrar que está en mal estado, cuando el horno es una línea de producción”.

Detalló que “es como si fuera una fábrica nueva que está en 300 contenedores que, en su inmensa mayoría, está en perfectas condiciones para instalarse. Eso lo dice la auditoría interna. Aspiro a que los ediles busquen la información donde corresponde y no en un canal de televisión. Si hay alguna duda sobre estas cuestiones, que pidan esa auditoría. Que construyan un posicionamiento con conocimiento de causa y no porque pertenecen a la coalición de gobierno que resolvió su privatización”.

Por mantenimiento

En Paysandú el horno está detenido “por mantenimiento normal. Se hace un stock de clincker o cemento para poder parar la producción. Mientras se hace el mantenimiento, se siguen haciendo ventas. Luego de calcular un mes más de parada, volverá a producir de nuevo. Pero no hay riesgo de quiebre de stock”, dijo Depratti.
Aclaró, sin embargo, que “hemos notado, como trabajadores, una disminución en las ventas en la planta que se atribuye a la entrada de otro actor en el mercado. Las ventas se ven disminuidas pero no hay problema de producción en la planta”.