Ancap avanza en la búsqueda de socio privado; 17 firmas interesadas en iniciar el proceso, que sigue siendo abierto

El cierre de la primera etapa culminó con 17 empresas interesadas, de las cuales 12 firmas pagaron U$S 5.000 cada una para obtener mayor información y nueve visitaron las cuatro plantas de Ancap.

(El País)
Ancap avanza en la búsqueda de un socio privado con quien trabajar en el negocio del portland, sector que le da pérdidas sistemáticamente de entre U$S 8 millones y U$S 10 millones anuales. Según informaron autoridades del directorio, al presentar los resultados trimestrales de Ancap a la prensa, el proceso de búsqueda de un socio privado “sigue su curso” y actualmente se está a la espera de la aprobación del Tribunal de Cuentas para poder avanzar hacia la segunda etapa del proceso competitivo, el cual cerró con 17 firmas interesadas.
Ancap ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Compras Estatales y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y si consigue el dictamen favorable del Tribunal de Cuentas, el directorio deberá adoptar su posición y afinar detalles para dar inicio al proceso competitivo y sus condiciones.

Entre algunos de los aspectos que deberá evaluar Ancap para la segunda etapa de una potencial asociación, es si se establecerán o no requisitos (a los privados interesados) relacionados con la normativa de Comisión y Promoción de Defensa de la Competencia.
Según explicó el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, el proceso debe regirse por el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), la normativa que rige los procesos de compras y contrataciones estatales. “No podemos restringir el acceso a alguien que realmente pueda participar. Luego la concreción de la sociedad obviamente está condicionada por Defensa de la Competencia”, explicó el jerarca. El cierre de la primera etapa culminó con 17 empresas interesadas, de las cuales 12 firmas pagaron U$S 5.000 cada una para obtener mayor información y nueve visitaron las cuatro plantas de Ancap.

No obstante, el directorio explicó que el proceso “sigue siendo abierto” y que recién a partir de la segunda etapa “va a haber un filtro más formal” y no podrá presentarse cualquier persona. Según Stipanicic, hasta el momento todas las empresas que se presentaron están directamente vinculadas al rubro del portland y dijo que no se constató la presencia de consultoras o inversores golondrina.
“Pateamos el avispero y empezó a haber un interés, el embudo se va a dar naturalmente entre los que realmente estén interesados, pero será más adelante”, explicó.

En relación a qué pasará con el personal de Ancap que hoy trabaja en el sector del portland, Stipanicic dijo que si el futuro socio no incorpora a todos los trabajadores, estos seguirán siendo funcionarios de la estatal, por lo que se buscará realojarlos en otras áreas.
En el primer trimestre, el sector del portland registró pérdidas por U$S 4 millones, explicado, entre otros motivos, por la mayor competencia en el mercado tras el ingreso de la cementera Cielo Azul.

COMPETIDOR URUGUAYO DE MMA EN COMA

(SUBRAYADO)
Cuatro salteños que iban a competir en artes marciales mixtas (MMA) en Brasil tuvieron un accidente de tránsito en un ruta del Estado de Río Grande del Sur. Los uruguayos viajaban hacia la ciudad de Sarandí, ubicada a 620 kilómetros de Salto. Viajaban en un vehículo de alquiler cuando chocaron contra un camión, a 150 kilómetros del destino. Uno de los ocupantes del auto, Joel Chivel, sufrió graves lesiones y permanece internado en Brasil en estado de coma, mientras que el resto del equipo regresa a Uruguay.

COMISIÓN DEL FA VISITÓ EL 300 CARLOS

(lA DIARIA)
La Comisión de Derechos del Frente Amplio (FA), junto a la vicepresidenta de la fuerza política, Verónica Piñeiro, la senadora Sandra Lazo y la diputada Verónica Mato, visitaron el 300 Carlos, también llamado Infierno Grande, el centro de detención y tortura que funcionó durante la última dictadura. Este sábado unas 30 personas recorrieron el predio, ubicado en el Servicio de Material y Armamento (SMA), donde fueron encontrados los restos de Eduardo Bleier, en 2019, y de Fernando Miranda, en 2005.

Adriana Barros, presidenta de la comisión, señaló que el objetivo de la actividad fue generar un “hecho político” para difundir lo ocurrido en el 300 Carlos y para reclamar la búsqueda de los desaparecidos. “La idea es seguir trabajando contra la impunidad y tratar de contrarrestar el falso relato de la ‘teoría de los dos demonios’, que está volviendo desde algunos gobernantes de la coalición y que no le hace bien al país ni honra a la memoria”, expresó Barros. Por otra parte, indicó la necesidad de que el lugar, nombrado como sitio de la memoria, sea más accesible, ya que actualmente se puede visitar sólo el segundo sábado de cada mes. “Quienes autorizan el ingreso son los militares que custodian y hoy se dio que estaban con cachiporras”, contó. La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del FA observó que los lugares donde se encontraron los cuerpos de Bleier y Miranda, en el predio situado detrás del Batallón N°13, no están señalizados. Según señaló Barros, en la Junta Departamental de Montevideo se votó una minuta que plantea la “aspiración” de que se coloquen marcas o placas de la memoria.