Con primera parte de Pueblo a Pueblo, Intendencia “está saldando una deuda”

Con clima frío y cielo nublado, las autoridades recorrieron parte del interior departamental.

La Intendencia de Paysandú anunció el inminente comienzo de las obras de pavimentación del tramo entre Merinos y Morató, que integra la obra iniciada entre Piñera y Merinos. Una vez culminada, se mejorará la conectividad con las rutas 20 y 5.
En Pueblo Cuchilla, un caserío ubicado en el kilómetro 68 de Ruta 26, se confirmó el aporte de material y asesoramiento técnico para la conclusión de un salón multiuso donde se espera instalar un merendero, además de poder desarrollar otras actividades. Esto durante la primera etapa de la gira Pueblo a Pueblo, desarrollada en tres días en los que se visitaron 27 localidades, recorriendo casi 1.000 kilómetros.

El intendente Nicolás Olivera, que encabezó la comitiva, ratificó su voluntad de realizar un uso eficiente de los recursos, para lo cual –enfatizó- “también es fundamental que los vecinos se asocien, discutan e identifiquen prioridades, de modo que las soluciones satisfagan a la mayoría y se profundice la cohesión comunitaria, fundamental para un avance sostenido y sustentable de cada proyecto”.
Olivera aseguró que “el gobierno departamental está saldando una deuda”, en la medida que tras asumir había identificado “una deuda con el interior departamental que debía amortizarse con recursos, trabajo y presencia permanente de las autoridades en las diferentes localidades”.

“Estamos tratando de ponernos a tiro con reclamos de muchos años atrás”, expresó en más de una oportunidad. Destacó también que aun cuando no había realizado una visita a cada localidad, lo que ha comenzado ahora, de todas maneras “en los últimos meses, en coordinación con los diferentes Municipios, la Intendencia ha llevado adelante numerosas acciones en el interior, fundamentalmente vinculadas a competencias básicas como el mantenimiento de la caminería, la gestión de residuos y el mejoramiento de las redes de alumbrado público. A esto se debe agregar propuestas de perfil social, cultural y deportivo, insertas en diferentes programas”.

Entre el 2 y 4 de junio pasados, Olivera recorrió parte del interior departamental en días particularmente fríos, acompañado por directores generales, directores de área, coordinadores de secretarías y -en diferentes tramos- los alcaldes Ramiro Ayende (Porvenir); Martín Álvarez (Guichón); Ricardo Soares de Lima (Tambores) y Jhonn Cáceres (Piedras Coloradas). También acompañaron Ignacio Ifer y Alejando Colacce de la Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Recurrentemente los vecinos plantearon cuestiones vinculadas a la situación defectuosa de la caminería rural, la falta de alumbrado público, la necesidad de contar con más actividades recreativas y formativas; así como algunos déficit vinculados a los servicios de salud, el tránsito vehicular y los espacios públicos, entre otros.

En cada reunión la dinámica consistió en escuchar primeramente los planteos en general y posteriormente analizar cada tema, estableciendo las correspondientes derivaciones al director que correspondiera, así como comprometer gestiones cuando el reclamo estaba vinculado a otros organismos del Estado, caso de OSE, UTE, ASSE y Mevir.
Además de una instancia plenaria, también se establecieron conversaciones personales entre vecinos y autoridades, muchas veces compartiendo el mate, lo que permitió conocer en mayor profundidad cada problemática.

También se realizó una puesta a punto de obras y programas que están en ejecución y se establecieron compromisos para la finalización o comienzo de trabajos de vialidad y alumbrado público, por ejemplo. “Hoy la caminería está bastante en condiciones, aunque siempre surgen planteos vinculados a algún camino en especial. Pero lo que son las líneas de conexión fundamentales, hoy están en condiciones”, aseguró el Intendente.
“Nos traemos planteos y deberes”, dijo el intendente Nicolás Olivera al terminar la primera parte de Pueblo a Pueblo en Cerro Chato.