Registran crecimiento sostenido en exportaciones de madera aserrada

La madera aserrada de eucalipto ha registrado un aumento importante en los primeros cinco meses del año.

Durante 2021 el sector de madera aserrada había registrado un crecimiento muy importante, cuando los precios eran favorables y también se logró aumentar el volumen de madera exportada. Pero esto no fue algo de 2021 únicamente, ya que en lo que va del presente la performance en madera aserrada de pino y eucalipto es muy buena.
La madera aserrada de eucalipto ha registrado un crecimiento en los primeros cinco meses de 2022 de 33% en términos de facturación y 8% en términos de volumen, en comparación a igual período de 2021. En total ha generado unos U$S 34 M por 64.000 m³ exportados en lo que va del año, sostiene un informe de Panorama Forestal de Tardáguila Agromercados.
En el caso de la madera aserrada de pino el crecimiento es aún mayor en términos porcentuales como absolutos. En el período enero-mayo 2022 las exportaciones totalizaron U$S 50,5 M por 184.000 m³, un crecimiento de 53% en términos de facturación y 64% en términos de volumen.

El pino

A pesar de una recuperación mensual en términos de volumen y facturación, las exportaciones de pino siguen perdiendo ritmo en comparación a igual período del año pasado, aunque la baja no es vertiginosa dado que India está absorbiendo parte de la oferta, con China cada vez más complicado.
En lo que va del año a mayo las exportaciones de rollizos de pino totalizaron 880.000 m³, 32% por debajo de los 1,3 M m³ que se llevaban exportados en igual período de 2021. En términos de facturación la caída también es importante, ya que desde enero a mayo de 2022 se exportaron rollizos de pino por un total de U$S 80 M, mientras que, en igual lapso de 2021, ese valor fue de U$S 104 M, por lo que la caída es de 23%.

Durante mayo de 2022 los números no cambian la tendencia interanual, registrando una caída de 29% en términos de facturación y de 31% en volumen. Se exportaron 220.000 m³ por un valor de U$S 18 M. China e India se dividieron casi en partes iguales estas ventas, liderando por India por unos U$S 100.000.
mercado de la celulosa
Durante los últimos 15 días el comportamiento del mercado de la celulosa, tanto de fibra larga como corta, se mantuvo poco alterado, sufriendo cambios leves y afirmándose en los valores alcanzados durante la segunda semana de mayo.
Los últimos valores alcanzados para la celulosa de fibra corta en los puertos asiáticos fueron de U$S 814 por tonelada, 2,6% por encima del valor registrado al comienzo de mayo y un 41,1% arriba de principios de 2022. El crecimiento total que ha tenido la celulosa de fibra corta en China fue de U$S 237.

Por su parte, los valores de la celulosa de fibra larga registraron una variación negativa respecto a su última cotización, bajando U$S 2 por tonelada y posicionándose en U$S 987 por tonelada, solamente U$S 1 por debajo de su valor a inicios de mayo. El crecimiento anual de la celulosa de fibra larga en China es de 30,7% que, en valor absoluto, implica una suba de U$S 232 por tonelada.
Actualmente los stocks son limitados, la logística sigue siendo un problema en toda la cadena y se han anunciado subas para los envíos de junio, tanto para Europa como para China. Se puede esperar un precio que toque los U$S 840 en el gigante asiático.