Aplicación “Es vida” espera la aprobación de ASSE

Carla Manrique.

La sargento y sicóloga social Carla Manrique creó, junto a un equipo, la aplicación para celulares “Es vida” hace un año y espera que su iniciativa salga de Presidencia de ASSE –donde se encuentra desde hace meses– para comenzar a utilizarse en la población objetivo.

“Las cifras del ministerio son 40 personas más que el año anterior. A ese número de 758 lo veíamos venir por las consultas de personas que se acercan a nosotros a pedir ayuda. Son muchos familiares de suicidas y de sobrevivientes”, dijo a EL TELEGRAFO.

“Nos sigue sorprendiendo que desde el Estado se hable de un paquete de medidas que ya tienen años. Porque nosotros decimos que si siguen haciendo las mismas cosas, el resultado será el mismo. Lo que necesitamos urgentemente es que se destinen recursos económicos, así como lo hicieron otros países y lograron bajar la tasa. Además de recursos humanos, con equipos multidisciplinarios y personal dedicado a la salud mental. Y legislación para amparar este tema”.

Explicó que “el 22 de julio se cumplirá un año de creada la aplicación y nunca ninguno de nosotros pensó que iba a llegar al año sin funcionar. Realmente aprendimos que los tiempos del Estado son distintos a los nuestros. Tenemos el aval técnico del director de Salud Mental, así como el aval tecnológico. Pero falta la última fase y es que la Presidencia de ASSE nos diga si hay presupuesto para lanzar la aplicación. Nos parece mentira que se cuestione el presupuesto cuando hablamos de vidas humanas”.

Recordó que “es la primera causa de muerte entre jóvenes de 14 a 29 años y en adultos mayores. Nosotros creemos en esta aplicación para captar a esa población e incluirla en las tablets porque son personas que no llegan a la una red de contención”.

Manrique aclaró que “no culpo a este gobierno, sino a varias administraciones porque hace veinte años que seguimos así”. Finalmente, destacó el respaldo del diputado Juan Carlos Moreno y la diputada Nancy Núñez, quienes “manifestaron su sensibilidad para ingresar el tema en la Rendición de Cuentas a estudio en el Parlamento”.