El “Cara a Cara con la comunidad” en Trinidad

Trinidad (Flores) fue el lugar elegido para un nuevo encuentro “Cara a Cara con la comunidad” que llevan adelante las autoridades del Codicen en el marco de la Transformación Educativa que se pretende realizar. En esta oportunidad, se habló sobre el fortalecimiento de los centros y nuevas estrategias para apuntalar los aprendizajes, entre otros.
El presidente del Codicen, Robert Silva, enumeró las principales problemáticas que posee la educación en la actualidad. Con respecto a las pruebas PISA, informó que 7 de cada 10 jóvenes de 15 años no alcanza el umbral de competencia. “El 74% de nuestros jóvenes no están en condiciones de insertarse con éxito en la sociedad en la que nos toca vivir”.
En este sentido, anunció que uno de los objetivos de la Transformación Educativa es promover los aprendizajes de calidad, para lo que “ampliaremos planes nacionales de tutorías y acompañamiento a estudiantes de todos los niveles educativos”.
Además, se prevé el diseño de planes de inicio y finalización de años lectivos, fortalecimiento y desarrollo del tiempo extendido y de las escuelas aprender y la actuación coordinada de Plan Ceibal y el Ineed.
“Con el cambio de gobierno en 2020, a pesar de algunos pronósticos que hubo, nosotros fortalecimos Ceibal e incluso en la nueva Rendición de Cuentas hay 6 millones destinados para este programa. Actualmente, Ceibal trabaja en la entrega de computadoras a los estudiantes de primer año de Liceo y de UTU. Además, ya vamos en las 4.500 entregas de computadora a estudiantes de Bachillerato, en función de proyectos que se presentan junto con sus docentes”, remarcó.

“Propuesta muy importante”

“Los Centros María Espínola son una propuesta muy importante para nosotros, que constituyen liceos y escuelas técnicas de Tiempo Completo focalizadas en los quintiles 1 y 2, es decir los de mayor vulnerabilidad. Aquellos que tienen problemas sociales y educativos importantes”, resaltó.
“Es una propuesta pedagógica nueva que tiene figuras educativas nuevas para abordar la escasa coordinación y articulación entre las distintas disciplinas que tenemos en la Educación Media, por eso hay un coordinador de enseñanza que se seleccionó a partir de llamados públicos con una rigurosa elección. También hay un coordinador de Deporte y Recreación y un profesor de Tecnología y de Innovación porque la tecnología debe ser transversal, no solo para aprender a manejar una computadora, sino también para que el estudiante se forme sabiendo que su vida siempre estará impregnada por cuestiones vinculadas a la tecnología en todos sus ámbitos”.
Por otra parte, señaló que se crearon 12 nuevas escuelas de tiempo completo en 2021 y más de 50 jardines de jornada completa. “Nosotros nos comprometimos a llegar al 40% de la población de mayor vulnerabilidad con Tiempo Extendido en Primaria. Hoy lamentablemente solo el 22% de los quintiles 1 y 2 tienen Tiempo Extendido en Primaria, pero nuestra apuesta es llegar al 40%”.

“Egresos por competencias”

“Queremos perfiles de egreso por competencias porque es lo que más de 140 países en el mundo han hecho. No desaparecerán las asignaturas que es otro relato, sí van a tener que articular y coordinar”, subrayó.
“Tenemos planes excesivamente contenidistas que pretenden abordar todo y terminan abordando poco, generando escasa motivación en nuestros estudiantes, frustración en muchos de ellos y sus familias y desvinculación”.
En este sentido, Silva señaló que se está en plena creación del primer Bachillerato Bilingüe a cargo de UTU, “que es un Bachillerato de Informática que se dicta en Montevideo y Paysandú. También estamos trabajando en el Bachillerato Profesional de Logística y Relaciones Internacionales, en el Bachillerato en Movilidad Eléctrica, y estamos trabajando en Secundaria para generar oferta que brinde nuevas posibilidades en el Bachillerato. No desaparecerán las orientaciones”.

El próximo

El próximo jueves 21 de julio se realizará nuevamente en Montevideo un nuevo encuentro “Cara a Cara con la comunidad” encabezado por Silva en el marco de llevar a todos los rincones del país la Transformación Educativa.