Garrapata: 4,5% de los predios del país son multiresistentes

Desde el ámbito oficial se han definido “varias líneas de trabajo en procura de fortalecer la lucha contra la garrapata”, señaló el doctor Marcelo Cortes, nombrado Dinamizador de la Campaña contra la Garrapata por parte la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El profesional señaló al programa La Hora del Campo de radio Tabaré de Salto, que la principal acción es “incentivar el control zonal”, para lo cual se está promoviendo “el control coordinado de los tratamientos en grupos de ganaderos, con apoyo técnico de Sanidad Animal y de los veterinarios liberales locales”.

Desde su punto de vista, “esta estrategia ha permitido, desde su implementación en julio de 2021, mejorar la situación en varias zonas del país, con muy buena evaluación y aceptación por parte de los productores que asumieron el compromiso de trabajar en dichos grupos”.
Cortes remarcó un “hecho que no tiene precedentes en el país” como es la realización de un “Censo Nacional Predial de la distribución y prevalencia de la ectoparasitósis”. A priori, los datos indican que “aproximadamente el 30% de los predios nacionales tendrían garrapata en distintos niveles”, dato que podría modificarse a medida que continúe el análisis de los datos recabados.

Según explicó el profesional “la existencia de predios con problemas graves de control, relacionados posiblemente a multiresistencia a garrapaticidas, representarían solo un 4,5%, de la total de predios” con la problemática a nivel país. Si bien el número es menor al que se puede estimar en base a los comentarios entre productores y veterinarios, Cortes dijo que “este estrato preocupa de sobremanera al Servicio Oficial y se está en procura de buscar una política de acercamiento a esos predios, pues las cepas con resistencia a todos los garrapaticidas cada vez es más frecuente diagnosticarlas”.

El profesional, que recorre predios y se reúne con productores en varios puntos del país, recomendó “no comprar ganado con garrapata, ya que el riesgo de ingresar una cepa problema a su predio es muy alto”. En este sentido recordó que el MGAP ha exonerado del “costo del Test de Resistencia en los casos que la DSA (Dirección de Sanidad Animal) entienda es pertinente”.
Respecto a la utilización de productos “no habilitados” para el control de la garrapata y estas cepas en particular, Cortes dijo que “está siendo investigado y su hallazgo como residuos químicos en la carne es un problema serio para la exportación y el consumo interno”. El profesional recordó que debido a “nuevas exigencias de los mercados” se tiene la “imposibilidad de usar imidicarbo previo a la faena, con una carencia de 213 días, lo que complica aún más este complejo equilibrio: control versus inocuidad”.

La Hemovacuna preventiva es la herramienta que el MGAP “entiende posibilitará en las invernadas de la zona endémica, soportar cargas de garrapatas sin ocurrencia de tristeza”, además indicó que “se evalúa incorporar a la trazabilidad del ganado, la certificación de Hemovacuna, brindando valor y más garantías para la inocuidad”. En este sentido dijo que durante el mes de junio, “el Dilave entregó una cantidad récord desde que se empezó a elaborarla”.