Por primera vez Uruguay exportó cebada cervecera y malta a Europa

Maltería Oriental concretó la venta de cebada y malta.

Uruguay realizó la primera exportación de cebada y malta cervecera a Holanda, por U$S 9,7 millones y a un valor FOB de U$S 369 por tonelada, según datos de Aduanas. La empresa que realizó la exportación fue Maltería Oriental, que también vendió malta por U$S 14 millones a U$S 558 por tonelada a Bélgica.

La noticia que da a conocer Tardáguila Agromercados fue compartida por el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, en Twitter, donde expresó: “Diversificación de mercados, nuevos mercados y más volumen a los mercados agrícolas que atendemos tradicionalmente es trabajar en competitividad”.
La cebada cervecera se siembra en Uruguay por contrato con las malterías, que luego de la industrialización exportan el 95% de la producción; el otro 5% se comercializa en el mercado local y es utilizado por la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC).

En la zafra pasada, el 74% de la exportación de cebada cervecera uruguaya se comercializó en Brasil, el 15% en Paraguay y el 5% en Bolivia, según datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).
Uruguay ocupa el puesto número seis en el ránking mundial de exportadores de malta, según información de la Mesa Nacional de Entidades de Cebada Cervecera.
La Unión Europea, Australia, Argentina, Canadá y China son los principales exportadores. Luego de Uruguay, los próximos exportadores de malta son Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

Nuevo mercado para arándanos

Israel habilitó las importaciones uruguayas de arándanos frescos, informó la Cancillería uruguaya, desde donde se destacó que este producto no tendrá aranceles para entrar en ese nuevo mercado.
La habilitación de este mercado se dio tras un trabajo articulado entre la Cancillería, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Unión de Productores y Exportadores de Fruta del Uruguay (Upefruy).

Según se indicó desde Cancillería, Israel es un mercado muy exigente y de altos ingresos, por lo que se espera que valore la calidad de la producción nacional de arándanos, que será complementaria a la contraestación del hemisferio norte.
En Uruguay hay entre 20 y 25 productores de arándanos y tres empresas que se dedican a la exportación de esta fruta. La producción comenzó a desarrollarse en el país entre 2001 y 2002, como una innovación en el sector de la hortifruticultura; por unos años tuvo buen desarrollo, pero luego los niveles de producción y la cantidad de productores que elegían este rubro bajó. Según un informe de Upefruy, en 2012 había 430 hectáreas plantadas con arándanos, pero en 2020 quedaban 272. Los productores esperan un repunte del sector, por lo que la noticia de un nuevo mercado puede suponer oportunidades para el rubro.

En 2021 las exportaciones totales de arándanos uruguayos fueron cercanas a los U$S 2 millones. Algunos de los mercados a los que Uruguay exporta son: Estados Unidos, Canadá, Brasil, la Unión Europea, la Federación Rusa, Medio Oriente, China, Malasia, Hong Kong y Singapur.