Comienza mañana nueva edición del Salto Ovino

Conferencia de prensa realizada anoche en donde se informó de la actividad que se cumplirá a partir de mañana en la Agropecuaria de Salto.

Entre el viernes, sábado y domingo de la presente semana, se realizará una nueva edición del Salto Ovino, con muchas actividades relacionadas al rubro, a desarrollarse en las instalaciones de la Agropecuaria de Salto, y bajo la organización de la Asociación de Jóvenes Rural de Salto, conjuntamente con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Este viernes se cumplirá el tradicional concurso de cordero pesado, “con 180 animales inscriptos que llegarán a la mañana del viernes y serán jurados en el predio a las 15”, adelantó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Matías Orihuela, técnico del SUL. Serán jurados técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el SUL.

En la mañana del viernes de 9 a 11 en el salón Multiespacio, habrá una charla en donde se tratarán las principales afecciones del ovino (parásitos gastrointestinales), disertando el doctor Sergio Fierro (SUL), doctor Oscar Correa (Facultad de Veterinaria), y doctora América Mederos (INIA).
El viernes a las 17.30 habrá una Mesa Redonda que abordará la “problemática de los perros en el sector rural, participando representantes de la Intendencia de Salto, de la Asociación Agropecuaria de Salto, del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), y de la Policía.

Sábado

El sábado en horas de la mañana será el concurso de destrezas ovinas, con 30 parejas de jóvenes que estarán concursando en diferentes pruebas. Se ha confirmado la participación de estudiantes de Durazno, Flores, Rivera, Paysandú y Salto.
Esta competencia se desarrollará delante del público en dos etapas: pruebas físicas con animales en la mañana y sistema de preguntas por la tarde. El concurso estará supervisado por técnicos del SUL.

A las 12.30, se efectuará una demostración de esquila y acondicionamiento a cargo del equipo del SUL, bajo la responsabilidad del técnico agropecuario Rafael De Paula.
A las 14.30, habrá una charla denominada “¿Cómo es la calidad de la carne de cordero producida en nuestros sistemas pastoriles?”, a cargo del doctor Juan Franco de Facultad de Veterinaria de la UdelaR.

A las 15 del sábado, se realizará una demostración de cortes ovinos. Con la presencia de Fredy Romero y Williams Hereus, que llevarán a cabo una demostración en vivo con carcazas de corderos, exhibiendo las diferentes opciones.
A las 17, se cumplirá con una charla referida a la Erradicación de la Mosca de la Bichera, a cargo del doctor Martín Altuna, director de Sanidad Animal del MGAP, y el doctor Adolfo Casaretto, delegado de la Federación Rural. Ambos viajaron recientemente a Panamá, y contarán sus vivencias, y presentarán el programa.

Domingo

El domingo en la mañana se concretará la segunda etapa del concurso de cordero pesado. Será la jura posmortem a desarrollarse en el frigorífico Daymán Meat, donde se conocerán los veredictos.
“Volviendo al predio”, Orihuela se refirió al “concurso de asadores a realizarse entre las 8 y las 12. Los participantes deberán asar los corderos en el piso, habiendo un jurado que se responsabilizará de puntuar la cocción de la carne, la cantidad de leña utilizada y el sabor”.

A las 14 en el ruedo, habrá una demostración de perros de trabajo. Un experto en el tema realizará una exhibición con perros Kelpie, en tanto Jackeline Booth estará con perros de la raza Border Collier y su demostración.
El técnico del SUL indicó que el viernes y sábado el ingreso al predio será gratuito, en tanto que el domingo el costo de la entrada es de 150 pesos.

¡Comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*