Diputada Bottino planteó la preocupación por recursos que dispondrá Centro Auxiliar de Guichón

La diputada Cecilia Bottino transmitió a autoridades de ASSE la preocupación de la directora del Centro Auxiliar de Guichón y la Comisión de Apoyo por el alcance del artículo 354 de la Rendición de Cuentas, por el que “se crea nuevamente una unidad ejecutora, la 091, como centro auxiliar de Guichón”, fundamentalmente sobre cómo se van a distribuir los recursos, cuando se deberán atender el doble de usuarios al separarse de la RAP Paysandú. La legisladora frenteamplista Cecilia Bottino participó de reuniones que mantuvieron las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Salud Pública y Asistencia Social de Diputados, enmarcadas en la Rendición de Cuentas, y en las que se recibieron al Directorio de ASSE y su equipo gerencial.
En ese ámbito, la diputada consultó a los jerarcas de ASSE el alcance que tiene el artículo 354 de la Rendición de Cuentas, por el que “se crea nuevamente una unidad ejecutora, la 091, como centro auxiliar de Guichón. O sea que no vuelven a ser un hospital”, observó.
En ese sentido, informó que días atrás, la directora del Centro Auxiliar de Guichón y la Comisión de Apoyo, “nos convocaron a los tres diputados del departamento porque estaban preocupados por este artículo. La directora está preocupada por cómo se van a distribuir los recursos. Nos manifestó que no sabe cuál va a ser el presupuesto; no sabe con cuántos recursos humanos va a contar, y no sabe cuánto es el cupo de los gastos de funcionamiento ni de inversiones. Nos manifestó una cuestión de mucha preocupación, nos dijo que no tiene ni siquiera para cortar el pasto, que tiene falta de medicamentos. Los médicos no quieren ir más porque no tienen ni siquiera para pagar estudios”.
“A mí me preocupa también –y es la preocupación de la dirección del Centro Auxiliar- que se establezca que lo que va a haber es reasignaciones de créditos presupuestales y se diga que no podrán generar costo presupuestal ni de caja”, consignó la diputada.
Ante este planteo, Bottino dijo que el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani respondió que “el Directorio de ASSE no está informado al respecto y tampoco nos han informado eso los jerarcas inmediatos, pero vamos a estudiar el tema. De hecho, siempre se habló. Nosotros desconocemos eso, y como Directorio nos asombra esa afirmación, pero lo vamos a trabajar con la directora”.

“LO VAMOS A VOTAR”

En diálogo con EL TELEGRAFO, la diputada sanducera admitió que con “lo de la creación de la Unidad Ejecutora del Centro Auxiliar de Guichón, estamos de acuerdo, lo vamos a votar”, aunque recordó que esta “es una promesa incumplida; recuerden que se le había prometido a la gente de Guichón que iba a ser hospital. Nosotros decíamos que era imposible que se transformara en hospital –en este momento Cipriani mismo nos dio la razón–, cuando no tiene block quirúrgico, cuando no están dadas las condiciones para que se transforme en un hospital”.

ATENCIÓN SE DUPLICA

Explicó que “lo que sí hacen es separar la Unidad Ejecutora del Centro de Guichón de la Rap Paysandú. El problema que existe, y que nos transmitió la propia directora del Centro Auxiliar y la Comisión de Apoyo es que no saben con qué recursos van a contar porque con los mismos recursos que tienen ahora pasan a atender de 5.000 usuarios a 10.000 usuarios, el doble, porque aquellos que atendía la RAP de Paysandú –en policlínicas rurales de la zona–, ahora lo va a tener que atender el Centro Auxiliar de Guichón. No tienen claro cómo va a ser esa transferencia de recursos desde la RAP de Paysandú al Centro Auxiliar de Guichón”. Ante este planteamiento, Cipriani respondió que ‘se van a tener que arreglar entre ambas autoridades’, y la verdad que esa es una preocupación porque ya en este momento están teniendo dificultades de funcionamiento”, consignó Bottino.
“Si bien nosotros estamos de acuerdo que vuelva a ser Unidad Ejecutora distinta a la Red de Atención Primaria de Paysandú, en lo que no estamos de acuerdo es en que no se dé un presupuesto extra”, destacó Bottino.
Ante las respuestas obtenidas del presidente de ASSE, ante este y otros planteos, la legisladora concluyó que “hay un importante desconocimiento de gestiones que no se cumplen, servicios que no se brindan con normalidad y necesidades básicas de funcionamiento para quienes trabajan en centros de atención de salud, que no están siendo consideradas como corresponde”.