“Le toca al mundo reconocer que el Mundial vuelva a casa”

Alejandro Domínguez aseguró que el fútbol mundial tiene una deuda histórica con Sudamérica.

YouTube player
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, está convencido de que la candidatura para que Sudamérica albergue el Mundial 2030 tendrá éxito. Es más: no dudó en afirmar en varias ocasiones durante la presentación del Mundial Centenario, que el fútbol mundial tiene una deuda histórica con el continente.
“Tengo temor de quedarme corto si tengo que enumerar las fortalezas que tiene Sudamérica para plantearse una candidatura”, dijo durante la presentación en el Estadio Centenario.

“Pero puedo enumerar algunas: los y las mejores jugadoras del mundo siguen saliendo de Sudamérica. El principio del fútbol mundial comenzó en Sudamérica. La Conmebol es la Confederación de fútbol más antigua del mundo. Nuestras competencias continentales son las más antiguas del mundo. Y no es menor, se cumplen 100 años”.

“El fútbol debe reconocer todo esto, que Sudamérica ha contribuido y lo sigue haciendo al fútbol mundial. Y si hacemos lo que corresponde, tenemos sobrados motivos por los cuales plantearnos que en esta oportunidad le toca al mundo reconocer que el Mundial vuelva a su casa”, indicó durante el lanzamiento de la candidatura, del que participó EL TELEGRAFO. Conmebol aspira a que la candidatura conjunta entre Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay sea la ganadora. Y explicó que “en los orígenes jugaron 12 equipos más el anfitrión, y hoy son 48 equipos, lo que implica tener al menos 14 estadios”.

“Tenemos el ejemplo de que en la primera edición de 48 equipos se han unido Canadá, Estados Unidos y México”, lo que “es mucho más difícil y sobre todo oneroso para un país plantearse hacer una candidatura solitaria”, lo fue fue “bien entendido” por los cuatro candidatos sudamericanos.
“Una candidatura en conjunto baja el nivel de inversiones que se requiere para un Mundial, hace posible que podamos soñar y tener de cómo se distribuirán las sedes y de esa manera es viable y factible”.

Un dato importante brindado a EL TELEGRAFO: más allá de la próxima reunión a llevarse a cabo en Chile, se realizará el contacto el viernes 12 vía Zoom entre los ministros de Deportes de los cuatro países, pero además se concretará la comunicación con dos suizos exmiembros de la FIFA, que trabajaron en el proceso de presentación de candidaturas de 2010 a la fecha.
“Fueron los encargados de conseguir el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá”, se indicó, asegurándose que las autoridades uruguayas ya tuvieron contacto con ambos para encarar el trabajo.