Moreno reclamó contra paros sorpresivos en los frigoríficos

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, presentó en la cámara de representantes un Proyecto de Resolución, donde solicita al Poder Ejecutivo que remita a los ministerios de Trabajo y de Ganadería el acuerdo de “un régimen cabal de cumplimiento de los derechos y obligaciones, que como tenedores de animales en producción”, deben cumplir de acuerdo a la tenencia responsable de animales.

El legislador manifestó preocupación por las medidas sindicales que se llevan adelante en algunas plantas frigoríficas, vinculado a los animales ingresados en los establecimientos industriales.

“Como primer factor no respetan el bienestar animal. Quisiera saber y vamos a solicitar una respuesta del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA). Segundo, lo que deja de ingresar por concepto de divisas a nuestro país, que tanto es necesario para los trabajadores. Y tercero, quién se hace cargo de las pérdidas de las familias de productores familiares o empresas que están produciendo y son los más afectados en estas situaciones. Creo hay mucho para aceitar y poner arriba de la mesa de todas las partes. Esto no debe de suceder más”, subrayó.

Ante los paros sorpresivos, Moreno cuestionó que “no están trabajando con computadoras” ni tampoco el “bienestar animal del ganado que queda a la espera en camiones y corrales”. El diputado colorado señaló que “respetamos las medidas sindicales. Ahora, no entendemos cómo no se dan cuenta lo que afectan cuando esto sucede de forma sorpresiva. No están trabajando en una fábrica de computadoras.

En diciembre de 2021 y a raíz de hechos similares, Moreno presentó un proyecto de resolución para que se genere un marco que, ante medidas gremiales, garantice que los animales ya ingresados a planta se puedan faenar exhortando a que se cumplan con las normativas de bienestar animal, de acuerdo a lo que dispone la Ley 18.471.