OPS capacitará y fortalecerá el primer nivel de atención de ASSE en Paysandú

Con la presencia de los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Wilson Benia y Hernán Montenegro, se realizó en Paysandú el lanzamiento de capacitaciones orientadas al fortalecimiento del primer nivel de atención, con cinco líneas de trabajo sobre la atención a los usuarios.
El director del Primer Nivel de Atención de ASSE, Daniel Strozzi, señaló que desde la formación de su dirección –que cumplirá un año en octubre– se estableció el compromiso de mejorar las estrategias en todo el país. “Cuando la OPS ofrece ayuda y trabajar en conjunto con ASSE, la propuesta es de hacerlo en diferentes temas que prioriza, como la COVID-19 y enfermedades crónicas no tansmisibles. Es así que se unieron dos proyectos, uno de Telemedicina con ASSE y otros dos del PNA con un proyecto de Telemedicina de OPS. Son 27 localidades que equipamos con equipos fijos de Telemedicina y le sumamos otros 27 equipos móviles. Si podemos llegar a otras 27 localidades, sumamos 54 a las que podemos llegar con 54 equipos, dependiendo de la conectividad”, dijo Strozzi a EL TELEGRAFO.
Los referentes de la OPS efectuaron una recorrida por las policlíncias de la RAP en los barrios Artigas y Purificación 3, “para ver las instalaciones y hablar con los equipos de salud”.

El proyecto

Explicó que “en ese proyecto se ha licitado la compra de los equipos por OPS y desde ASSE aseguramos las localidades que requieren los servicios, donde probamos que efectivamnete haya una conectividad suficiente y si no está, la tramitamos y si llegara en el corto plazo, seleccionamos otras localidades”.
La línea de trabajo que refiere a las enfermedades no transmisibles, “es un proyecto continental para América del Sur y participaban varios países. Uruguay había quedado por fuera, pero ahora ingresamos a una plataforma de Telemedicina, donde se nos brindan proyectos de infraestructura ya definidos”.
A los contenidos fijos, “se agregan algunas cuestiones a atender. Son electrocardiógrafos, más un estetoscopio digital, dermatoscopio, espirómetros y dos equipos de ultrasonido para ecografía. Son equipos para los que no hace falta la manipulación médica, sino que puede manejarlo el personal de enfermería. Tanto las consultas por especialistas, como cuando es por un médico o por Telemedicina, es una red que se crea para definirlo”

Líneas de trabajo

Strozzi amplió en las propuestas de trabajo dirigidas al PNA en ASSE, “con cinco líneas simultáneas que podemos aplicarla en cualquier lado, pero elegimos el Norte porque nos parece que favorece el trabajo y podemos implementarlo en forma más rápida”.
La primera responde a los “cursos de capacitación en organización del servicio de salud, basados en OPS y las Redes Integradas de Servicio de Salud (RISS). Es un curso que comenzó el 1º de agosto y terminará el 5 de diciembre para los equipos de primer y segundo nivel de atención de la región Norte”.
Una segunda línea “es la definición de la base territorial de la unidades asistenciales y para eso seleccionamos Paysandú. Eso significa que hay un médico en el primer nivel de atención que tiene una población de referencia para hacerse cargo. Esa población tiene que estar definida y si atiende 20 horas semanales más otras 10 de comunidad, entonces debe hacerse cargo de 1.500 usuarios”.

La cantidad de usuarios se define por geolocalización y esa base de referencia, que no está hecha, “es lo que se hará en Paysandú”.
La tercera apunta al “diseño e implementación de unidades de enlace, que ya se armaron para la red metropolitana de Montevideo. Son unidades que permiten la conexión entre los dos niveles, tanto en las listas de espera de los especialistas así como en el seguimiento de un paciente dado de alta. Eso se implementará en Salto y Artigas”.

Otra herramienta es la planificación operativa, que comenzará en Rivera y Tacuarembó. “Precisa una base territorial que ya existe en ambos departamentos. Permite saber cuántos recursos humanos existen para hacer determinados cambios, porque tener en cuenta los recursos tanto para Medicina, Enfermería o Administración es una herramienta interesante para la gestión. En esta área se encuentra el doctor Fabricio Rocca, que trabaja en Paysandú”.
Strozzi detalló que “la quinta es la dotación de equipamiento para las unidades asistenciales y la optimización de la capacidad resolutiva, relacionado con el equipamiento de Telemedicina para los lugares donde no existe”.

Otras líneas de trabajo

Strozzi trabaja en otras líneas como los cuidados paliativos encargados para el primer nivel de atención. “Las directivas del MSP se centralizan en el segundo nivel y nosotros nos hicimos cargo del primer nivel con la atención a domicilio. Bajo nuestra dirección se escribieron los dispositivos Sadana –Servicio de Atención Domiciliaria de Adultos No Autoválidos– que no debería necesitarse si hay Médicos de Familia en los hogares. Pero no toda la población está georreferenciada”.
El director del PNA señaló que “con este dispositivo se atiende a una demanda de población que no hay forma de atenderla en el corto plazo y en el largo plazo, ojalá que podamos prescindir”.

Reconoció que el dispositivo “tenía una demanda insatisfecha y desde el primer nivel de atención encomendamos que se integraran con recursos humanos que no fueran contratados por el Fondo Covid porque sabíamos que eran limitados en el tiempo. No obstante, en algunos lugares se armó igual ante la demanda de las personas. En realidad, los recursos asignados al Sadana por el Fondo Covid continuarán allí”.

La definición de médicos rurales “no surgió desde nuestra dirección, sino que fue una movida del diputado Alfredo Fratti. Se definen los fondos específicos para que se radiquen diez médicos en pequeñas localidades y se pasó a la dirección del PNA. Ya terminó el concurso de ASSE, quedaron nueve médicos anotados y tenemos que hacer el pase de los recursos humanos para que seleccionen los lugares donde quieran ir. Los nombres no pasaron por nosotros porque el concurso fue en la Facultad e Medicina”.

La capacidad resolutiva en siquiatría, “tiene dos líneas de trabajo en ASSE. Una es la Dirección de Salud Mental con dispositivos de atención en siquiatría y otra es la nuestra, donde generamos la atención con médicos referentes de los pacientes porque la atención a la depresión no se ve desde el primer momento por esta especialidad”, dijo Strozzi.
En forma paralela, “ayudamos en los call center, que hay uno en Rivera, y probablemente se instalen en el resto del Norte para pedir hora por teléfono”.