Reactivarán fondo para el apoyo a la producción agropecuaria familiar

Doctora Fernanda Maldonado.

En el marco de la sección nacional, en la sede del MGAP/DGDR, Fernanda Maldonado, coordinadora nacional de Uruguay ante la REAF, anunció un nuevo fondo que el MGAP aportará para que se puedan desarrollar actividades de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur, espacio de diálogo político donde participan productores agropecuarios familiares y sus organizaciones, junto con el gobierno nacional.

“Queremos que Uruguay impulse una nueva herramienta de financiamiento para que nuestros productores, pero también los de Argentina, Brasil y de todo el Mercosur, participen de la REAF, desarrollen proyectos, y en definitiva, construyamos políticas públicas en conjunto para el sector agropecuario”, expresó Maldonado. Uruguay es Presidencia Pro Tempore del Mercosur durante todo el semestre de 2022.
También estuvo presente la subdirectora de Desarrollo Rural del MGAP, Mercedes Antía, (coordinadora Alterna Nacional de Uruguay ante la REAF), quien luego de dar la bienvenida a los productores rurales, dijo: “Hoy es una jornada de trabajo intensa donde todos tenemos que aportar, todas las voces son importantes para las resoluciones que tomemos”.

La REAF Mercosur cumple 18 años, y continúa realizando recomendaciones sobre políticas públicas para la Agricultura Familiar en la región. Participan la sociedad civil y los gobiernos nacionales.
En la apertura de la sección nacional Lautaro Viscay, Secretario Técnico expresó: “Lo que hoy mencionó la coordinadora nacional de Uruguay, Fernanda Maldonado es la primera declaración que recibe la REAF, sobre cómo recomponer el financiamiento de lo que fue el Fondo de la Agricultura Familiar” (FAF).

“La Agricultura Familiar es la forma de agricultura más extendida en el mundo; produce más del 80% de los alimentos del mundo en términos de valor y ocupa alrededor del 70-80% de las tierras de cultivo. Además de producir la mayoría de los alimentos del mundo, la Agricultura Familiar combina múltiples funciones económicas, ambientales, sociales y culturales”.

“El 20 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 72/239 que declaró 2019 – 2028 como el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (Dnuaf), reconociendo la enorme contribución de la Agricultura Familiar al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
“La resolución alienta a todos los estados a que elaboren y apliquen políticas públicas sobre agricultura familiar y mejoren las existentes, y a que compartan sus experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la agricultura familiar con otros estados”.