Sesionó Junta Departamental; informe de propuesta del Frente Amplio tuvo cero votos

Bajo la presidencia del Dr. Claudio Zanoniani se reunió anoche la Junta Departamental de Paysandú en sesión ordinaria a partir de las 20, a efectos de considerar un orden del día de 17 puntos y dar ingreso a los asuntos entrados y comunicaciones, instancia en la que como aspectos sobresalientes figuró la curiosidad de que un informe de comisión que se había votado por unanimidad –la Comisión de Cultura– que recogió cero voto, al confundirse en el momento de la votación los ediles del Frente Amplio que la habían propuesto.
Se trató del informe ingresado fuera de hora sobre la moción de que se declarara como “Himno Popular” de Paysandú la canción de Aníbal Sampayo “Río de los pájaros”, lo que fue votado en la comisión por los ediles de todos los partidos.
La postura favorable sin embargo fue cuestionada por el edil nacionalista Dr. Marcelo Tortorella desde el punto de vista jurídico –no en la intención– por cuanto no se incluye el aval de los sucesores del músico en cuanto a renunciar a la cesión de los derechos de autor para que la canción pudiera ser ejecutada en actos públicos sin problemas, en tanto el representante colorado David Helguera consideró que no es pertinente decretar un himno como popular, por cuanto el pueblo se apropia de las canciones sin necesidad de ningún decreto o imposición, por lo que propuso que el tema volviera a comisión.
A su vez desde el Frente Amplio se destacó la trayectoria de Sampayo, al ser un cantautor reconocido nacional y mundialmente. Subrayaron que sus canciones son cantadas en todos los ámbitos populares y que se trata de una valoración musical que no tiene nada que ver con los partidos.
Sin embargo, durante el tratamiento del tema, tras votarse negativamente que el tema volviera a comisión, la votación del informe de comisión –que era positivo respecto a la moción– recibió cero voto. El Frente Amplio pidió reconsideración del voto, lo que fue votado negativamente, por lo que el informe votado por unanimidad en comisión quedó firme con cero voto en el plenario.
Asimismo, por iniciativa del edil colorado David Helguera, y por artículo 47 de tratamiento grave y urgente, se votó requerir la presencia en sala del intendente Nicolás Olivera y demás integrantes del Centro Departamental de Emergencias Cecoed a efectos de que se dé cuenta de lo actuado en oportunidad de los incendios forestales del verano pasado y la turbonada que afectó el departamento el pasado 11 de julio.

Orden del día

En tanto, la corporación consideró en el orden del día las actas de las dos sesiones previas, para continuar con la aprobación de los informes de comisiones sobre diversos puntos.
Uno comprendió la moción respecto al transporte fluvial transversal de pasajeros en servicios regulares entre los puertos del litoral uruguayo, sobre lo que dio cuenta la Comisión de Asuntos Internacionales.
La misma comisión informó sobre la instalación de una zona de free shops en el litoral del país, en tanto otra moción comprendía declarar de interés departamental la 1ra. fecha del circuito nacional de remo 2021, en homenaje a los 120 años del Club Remeros de Paysandú.
Asimismo la Liga Regional Baby Fútbol de Quebracho solicita ser recibida por la Comisión de Deportes y Juventud, moción sobre nuevo centro juvenil en Liceo Francisco, reconocimiento a María Belén Turrión Barth por representar a Paysandú en la octava edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores, figuran asimismo entre los puntos a tratar.
Además, declaración de interés departamental del libro “Reseña histórica de la Plaza de Deportes José E. Rodó”; vehículo peligrosamente estacionado, servicio de transporte en Constancia, colocar cartel indicador de la ciudad de Quebracho, mejoras en la ruta 90, instalación de radares en ruta 90, arreglar cartelería en ruta 90 y ruta 4, y viviendas para Guichón.
Sobre el final de la sesión, hubo debate sobre algunos temas expuestos en la media hora previa, suscitándose fuertes altercados entre ediles e incluso entre representantes del Frente Amplio y el presidente de la Junta.