“8 cuentos sobre mi hipoacusia”; llega una película desafiante

Este jueves 15, en el Auditorio de Casa de Cultura (Leandro Gómez 852), se exhibirá una película uruguaya muy particular, que se introduce en el complejo tema de la sordera. Pero lo que lo hace particular es que su directora fue perdiendo paulatinamente la audición.
“8 cuentos sobre mi hipoacusia” es el relato-retrato de la pérdida progresiva del sentido de la audición, el proceso por el que las dificultades y estrategias de supervivencia social se entremezclan con el autoaislamiento y la necesidad de poder hacer lazos con otros que comparten el mismo diagnóstico. Pero hay una segunda línea argumental, la relación de la directora con su madre recientemente fallecida.

“Crecí escuchando poco, leyendo los labios. A mis 23 años, a raíz de una hipoacusia hereditaria y progresiva me quedo sorda. Aún con mis padres en desacuerdo, decido realizarme una cirugía de implante coclear. Al poco tiempo mi mamá fallece inesperadamente, y al escuchar sus últimos audios de WhatsApp revivo los recuerdos de su voz que me trasladan a los sonidos de mi infancia. Es a partir de este momento que tomo conciencia de todo lo que había perdido junto al sonido, y comienzo a cuestionarme: ¿Cómo escucha quien no escucha?”,dice Charo Mato, la directora de la película.

“Lo que la película plantea es entender, a través de la imagen y el sonido, cómo escucha quien no escucha, tanto a través de mi historia como la de otras chicas elegidas a través de un casting en Argentina y en Uruguay. Es un entramado coral donde voy pasando por ocho diferentes estadíos, desde mi diagnóstico hasta el implante”, describió Charo Mato.
El mayor reto de la directora es, a medida que cuenta su historia, no sólo relatar los vaivenes y especificidades de su hipoacusia, sino reproducirla cinematográficamente.

“8 cuentos sobre mi hipoacusia” es un documental intimista porque se basa en la propia historia de la directora, es también una mirada a la relación familiar cuando uno de sus integrantes va perdiendo paulatinamente la audición, en tanto para el resto, el mundo de los sonidos es una forma fundamental de comunicación.

El cine uruguayo, paulatinamente, comienza a introducirse en temas que la mayoría de la sociedad no comprende totalmente, no a nivel de experiencia. Ahora, ocho personas hipoacúsicas saltan a la pantalla para contar su historia. Para que todos comprendan cómo escucha quien no escucha.
“8 cuentos sobre mi hipoacusia” se exhibe este jueves a las 20 en el auditorio de Casa de Cultura. Entradas 200 pesos en Maxi Kiosco del Centro, en 19 de Abril muy cerca del Florencio Sánchez, o desde una hora antes en la sala, el día de la función.