Comenzó audiencia preliminar por Caso Odebrecht con tres uruguayos involucrados

El lunes comenzó en Panamá la audiencia preliminar por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, con 49 personas y una persona jurídica imputadas que serán llamadas a juicio. En ese grupo se encuentran los uruguayos Andrés Sanguinetti, Juan Francisco Mutio y Maya Cikurel, acusados por el delito de “lavado de capitales” por la Fiscalía panameña.

La compañía reconoció en 2016 haber sobornado con más de U$S 700 millones a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos. En aquel año se inició el caso. La empresa cambió su nombre en 2020 a Novonor. Los uruguayos son investigados por abrir cuentas y empresas, ocultar beneficiarios finales y encubrir transacciones dolosas. Esto con el propósito de eludir a la Justicia y los controles fiscales en América, África y Europa.

Ninguno de los tres estuvo presente de forma presencial en la audiencia. Juan Mutio fue el único que se presentó personalmente a la audiencia, pero a través de Zoom. Los otros dos fueron representados por abogados defensores: Cikurel por Abilio Batista y Sanguinetti por Alexander Rodríguez, ambos letrados panameños.

En una primer instancia, la Fiscalía Anticorrupción presentará la teoría del caso, y también las solicitudes de llamamiento a juicio a las personas involucradas, informó el medio panameño Prensa. El expediente consta de 2.755 tomos, con más de 1,1 millón de páginas, detalló el Órgano Judicial de Panamá.

Habeas corpus

La Justicia panameña rechazó el pasado viernes un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de la uruguaya Maya Cikurel, acusada de un supuesto delito de lavado de activos, y declaró legal la orden de su detención, informó TV Ciudad de Montevideo. La contadora, pareja del ministro de Educación Pablo da Silveira, es patrocinada por el abogado penalista Gonzalo Fernández.

Panamá vinculó a Cikurel con cinco sociedades anónimas utilizadas por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos a dirigentes políticos a cambio de obras públicas. Fernández transmitió a la Justicia que Cikurel no tiene vinculación con las empresas mencionadas por la Fiscalía panameña y agregó que esas sociedades ni siquiera son uruguayas. “Mi cliente no integró los directorios de esas empresas”, había expresado el representante legal.

El Tribunal Superior de Liquidaciones de Panamá “declaró legal la orden de detención preventiva librada en su momento por la Fiscalía”, confirmaron a El País fuentes del Órgano Judicial panameño.

La audiencia se extenderá hasta el 30 de setiembre y ante la misma deberán comparecer 49 personas, para quienes la Fiscalía Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación ha solicitado llamamiento a juicio. “De ellas, 46 personas naturales y una persona jurídica, por el delito de blanqueo de capitales, y 2 personas naturales por el delito de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales”, resaltó el Órgano Judicial.
El 19 de febrero de 2020, Cikurel, junto al ministro da Silveira, realizaban los trámites en Migraciones de Colonia para viajar a Buenos Aires, pero la mujer quedó detenida por una alerta roja de Interpol. Dicha orden fue emitida a principios de 2019. A mediados de junio de 2020, la jueza María Helena Mainard resolvió no hacer lugar a un pedido de extradición de la contadora Cikurel, solicitada por Panamá.

En ese entonces, Mainard había indicado en su fallo que “el Requirente (Fiscalía Anticorrupción de Panamá) carece de legitimación a los efectos de realizar la solicitud de Extradición, ya que ésta es competencia de las autoridades judiciales del Estado Panameño y no del Ministerio Público”.

No habla

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que no habla en público sobre la decisión del Tribunal Superior de Liquidaciones de Panamá que declaró legal la orden de detención de su pareja, Maya Cikurel, por un delito “contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales”, que la vincula con la causa Odebrecht.

En el marco de un evento por los 190 años de la visita de Charles Darwin a Uruguay, el ministro Pablo da Silveira fue consultado por la prensa sobre el caso de su pareja, pero dijo que sobre ello no en público. “Ustedes saben que yo no hablo de eso en público. En todo caso después comentamos algo. Pero no es un hecho para hablar en público”, se limitó a decir Pablo da Silveira a la prensa.