El 60,3% aprobó la prueba AcreditaCB

Más del 60% de los postulados aprobó la prueba que acredita Ciclo Básico.

Se llevó a cabo por tercer año consecutivo la prueba nacional de Acreditación de la Educación Media Básica, denominada AcreditaCB, en la que el 60,3% de los que se presentaron a rendir la prueba alcanzaron los requisitos para su aprobación.

La prueba está orientada a aquellas personas mayores de 21 años que hayan finalizado la Educación Primaria y que por diferentes razones no ingresaron o culminaron la Educación Media Básica.
Esta evaluación es realizada por los equipos técnicos del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) y se lleva a cabo de manera presencial con el apoyo de Ceibal. La prueba propone actividades y situaciones a resolver, desarrollando conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para la Educación Media Básica.

Para esta edición se postularon 7.285 personas que, luego de la revisión de su documentación, fueron habilitadas 6.527 (un 89,6%), de las que se presentaron 4.432 en los 57 locales dispuestos por ANEP en todo el país.

En este sentido, 60,3% de los postulantes alcanzaron los requisitos para la aprobación, quedando en condiciones de proceder a la acreditación. Los niveles de suficiencia en cada prueba fueron de 76% para escritura, 67% para resolución de problemas y 75% para lectura. El resultado final de la evaluación surge de la combinación de resultados de las tres pruebas. Para ser considerado “aprobado” un postulante debe alcanzar la suficiencia en al menos dos de las pruebas (cualquiera sea), habilitando la posibilidad de estar en el Nivel II (próximo a la suficiencia) en sólo una de ellas.