El 84,3% de los estudiantes aprobó Ciclo Básico en 2021

La Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la Dirección General de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública presentó los datos del Monitor Educativo Liceal, con cifras correspondientes al año 2021.

Los indicadores se actualizan todos los años, a la vez que se generan otros insumos, como la incorporación de nuevos indicadores o nuevas aperturas de los ya existentes. En este sentido, debido a la pandemia, durante el 2020 y 2021 hubo determinadas adaptaciones en las condiciones para la evaluación y el pasaje de grado en el Plan Reformulación 2006, que incidieron en el cálculo de los indicadores de resultados del Monitor Educativo Liceal.

La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, destacó “buenas noticias, desafíos y trabajos a emprender”. “Del 86% de los estudiantes que el año pasado promovieron el Ciclo Básico, solamente el 5,1% recurrió a la promoción asistida, y del 84,3% de los alumnos que promueven el Ciclo Básico, solamente 2,3% utilizó esta posibilidad. Si miramos el 2019, la promoción fue menor. Se pudo sostener el sistema educativo, aún en pandemia”.

La matrícula de Educación Media en este 2022 fue de 272.178 estudiantes, tanto en liceos oficiales, habilitados y diferentes programas educativos. Cabe destacar que se denomina liceos oficiales a los públicos financiados por ANEP, en tanto que los habilitados son los que cuentan con la habilitación de Secundaria, pero no son financiados por ANEP. En tanto que los programas educativos comprenden a las Áreas pedagógicas en convenio con INAU, Cecap (Centro de Capacitación de Producción) en convenio con el MEC, ECE (Educación en Contexto de Encierro) en convenio con Inisa e INR, PUE (Programa Uruguay Estudia) y Proces (programa de culminación de estudios secundarios).

En los liceos oficiales, en 2022 la matrícula es de 223.223, por lo que se registra un aumento de 1.676 estudiantes con respecto a 2021. En Ciclo Básico se registra una disminución de 1.751 alumnos, mientras que en Bachillerato se constata un aumento de 3.427. Este incremento en el Bachillerato está dado principalmente en el plan destinado a jóvenes y adultos, tanto en modalidad presencial como semipresencial.

En lo que refiere a la matrícula de liceos oficiales por plan, los inscriptos en el Plan Reformulación 2006 representan el 78,6% del total, mientras que el 21,4% se corresponde con estudiantes matriculados en planes para jóvenes y adultos. En particular, el 88% de quienes cursan Ciclo Básico lo hacen en el Plan 2006, mientras que el porcentaje de estudiantes que cursa este plan en Bachillerato asciende a 69,5%. En este plan, se observa que en todos los cursos de 1° a 6° la cantidad de estudiantes mujeres supera la de varones.

Al analizar la matrícula de 5° año, según la orientación seleccionada por los estudiantes, se puede observar que la orientación Científica es la única en la que los varones superan en cantidad a las mujeres. A su vez, la orientación Humanística es la que presenta mayor cantidad de estudiantes matriculados.
Por su parte, la desvinculación interanual en el Plan Reformulación 2006 para el período 2021-2022 en Ciclo Básico es de 5,4%, mientras que en 4° y 5° alcanza el 12,6%. Esto significa que el porcentaje de estudiantes que, estando matriculados en el año 2021 en liceos oficiales, en 2022 no figuran inscriptos ni en liceos oficiales, ni en liceos habilitados, ni en la Dirección General de Educación Técnico Profesional.

ALGUNOS RESULTADOS

Durante el 2021, la promoción en Ciclo Básico (1º, 2º y 3º año) en liceos oficiales fue de 84,3%. Cabe destacar que en dicho año se realizaron adaptaciones en los reglamentos para el pasaje de grado, es decir que la promoción se alcanzaba si el estudiante presentaba hasta 4 asignaturas pendientes del curso, mientras que en 2020 se obtenía con hasta 6 pendientes. En Bachillerato en tanto, el porcentaje de alumnos que culminó el año 2021 con hasta tres asignaturas de su curso pendientes fue de 76,6%, por lo que superó al 74,8% del 2020. En el caso de 4° y 5°, quienes finalizaron en estas condiciones pudieron inscribirse en el nivel siguiente.