El libro de Milton Santana, “Carlos Gardel el más uruguayo de todos”, se presentará en Tambores

Hoy viernes, Milton Santana presentará en Tambores su libro titulado “Carlos Gardel el más uruguayo de todos”. Dicha presentación será a la hora 19, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de la localidad.

El escritor e investigador, entre otras cosas, brindó una entrevista a EL TELEGRAFO en la que expresó en primer lugar que “al libro lo venimos presentando en diferentes lugares del país, desde junio que salió; pretendemos que este sea el primero de una serie. Lo que haremos es presentar el libro, donde contaremos de que se trata todo esto. El libro está basado en una hipótesis de que la letra del tango Volver está destinada a Tacuarembó y no a Buenos Aires como siempre se pensó. Por lo tanto, ahí ampliaremos la explicación y a lo largo del libro lo que hacemos es fundamentar esa hipótesis para poder llegar a ese último capítulo”.

“A su vez, esto fue una investigación que llevó varios años, 4 años en definitiva; a medida que íbamos trabajando en esa fundamentación de la hipótesis fueron apareciendo nuevas evidencias que también están incluidas en el libro y los primeros capítulos están destinados a, digamos, desenmascarar la farsa del Gardel francés. El libro cuenta también con relatos de familiares de descendientes, pero que son muy interesantes, como por ejemplo hemos entrevistado a la bisnieta de la partera, que asistió el nacimiento de Carlos Gardel. Después tenemos, por ejemplo, una entrevista que realizamos a Gonzalo Vázquez Gabor, que es el jefe de la Policía Técnica de Montevideo, perito criminólogo, que ante unas huellas dactilares del cantante de 1904, determinó que eran huellas de por lo menos una persona de 20 años o más. Esto estaría situando entonces el nacimiento de Gardel en el año 1883 o 1884; por lo tanto termina de una vez con todo, con el nacimiento de un Gardel francés en 1890”, agregó.

Tambores en la vida de un adolescente Gardel

Santana aseguró que “en este caso le toca a Tambores, que es una localidad icónica para Gardel. Si bien muchas veces se la nombra, no se le ha dado la preponderancia que realmente tiene Tambores en la vida de Gardel. No solamente desde jovencito, sino después también, cuando era más adulto; entonces, creo que hay que poner a Tambores en el lugar que corresponde”.

“Gardel nace en la Estancia Santa Blanca, luego allí, donde hoy está el Museo Carlos Gardel, era un almacén de ramos generales, una pulpería, que Carlitos siendo jovencito cantaba, allí enfrente: la famosa casa de piedra. El también ahí se quedó cuando era jovencito. Si bien siempre se habla de Valle Edén, no podemos olvidarnos que Tambores está muy cerca y jugó un papel muy importante en la vida de un adolescente Gardel. No olvidemos que el apodo de ‘el zorzal’, viene del zorzalito de Tambores. Así era como lo conocían, pero además, en el libro tenemos testimonios de que en la década del 20’, aún Gardel llegaba en tren a Tambores como para descansar. Quedaba un rato ahí en el almacén de Domingo Díaz, frente a la estación, y luego iba para alguna estancia de algún pariente o de algún amigo. Gardel permanentemente estuvo volviendo a la zona, sobre todo, a Tambores”, indicó además.

Por otra parte, consideró que “la gente está ávida, hemos tenido una muy buena repercusión, pero lo más interesante, es que siempre en cada una de estas instancias aparecen algunas personas que tienen relatos, que tienen información, y que además, van transmitiéndome todo tipo de aportes. Más allá de la investigación que seguimos manejando, existen nuevas evidencias y nuevos aportes de personas, que de pronto, lo tenían guardado como relatos familiares, que su padre, su abuelo, se lo contaban pero que no tenían por qué comentarlo. Ahora se despierta y entonces la gente va aportando, esto es muy importante, hay una retroalimentación muy grande”.

Cerrando con la entrevista, Milton Santana expresó que “el título del libro es muy subjetivo, nunca estuvo en duda la nacionalidad de Gardel. En vida de él siempre se dijo que Gardel era uruguayo, él mismo lo dijo repetidas veces. Una vez que muere Gardel, se arma una trama allí por intereses económicos, no nacionalistas, a eso hay que dejarlo en claro. Y bueno, por esos intereses económicos, se arma todo esto que dio origen a un Gardel francés, que durante algunas décadas, tanto el público argentino como el uruguayo y el resto del mundo, creyeron, hasta que después, bueno, de a poquito las cosas se fueron poniendo en su lugar otra vez. Sí hay gente que mantiene la postura de que Gardel nació en Francia, pero en definitiva, cada vez son menos. Esto no es que lo certifique, simplemente es un poco también para que las nuevas generaciones conozcan quien es Gardel y que realmente Gardel nació en nuestro país”.