En acto recordatorio por fallecimiento de Artigas, presidenta en ejercicio se refirió a reforma educativa y precandidaturas

“El compromiso es trabajar fuertemente para cumplir con lo que fue nuestro programa de gobierno, y que indefectiblemente debemos seguir llegando adelante”, declaró Argimón.

(Presidencia-Subrayado)
Con la presencia de la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, se realizó este viernes 23 un acto recordatorio de los 172 años del fallecimiento de José Artigas, en Sauce, Canelones. En la oportunidad, Argimón colocó una ofrenda floral al pie del monumento al prócer nacional y luego integrantes del Instituto Histórico del Río de la Plata descubrieron una placa conmemorativa en la iglesia Sagrada Familia.

Asistieron también el director de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sergio Machina; la alcaldesa de Sauce, Reina Rey; la presidenta de la Comisión Patriótica y de Eventos de esa localidad, Carolina Noria; autoridades policiales y militares, y alumnos y funcionarios del Liceo 1.
Rey se refirió a la responsabilidad y el honor de recordar la figura de José Gervasio Artigas en “estas tierras”. Agregó que los niños y los jóvenes son el estandarte del futuro y del ideario artiguista, y los adultos, a su vez, los responsables de que esa llama continúe viva y más vigente que nunca.

En otro orden, en rueda de prensa Argimón abogó para que haya un debate con respeto sobre la transformación educativa que fue aprobada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“Todo cambio siempre tiene voces que se elevan, porque lo cuestionan o porque hay en aspectos que no comparten, y en ese sentido, me parece bueno que haya un debate con respeto en lo que tiene que ver a una propuesta”, indicó.

“Lo que sí es indudable y hemos seguido muy de cerca y acompañamos estrictamente es la transformación. Es indispensable que la educación mire el mundo en el que estamos inmersos, los avances tecnológicos que implican un cambio de una sociedad global que no tiene nada que ver con lo que nos tocó vivir a muchos de nosotros, y que por lo tanto, debe ser de excelencia, acompañando los tiempos que las nuevas generaciones tienen que vivir”, agregó.

También se refirió al tema de las precandidaturas en el Partido Nacional, pero sostuvo que es tiempo de trabajar en la gestión de gobierno. “Estando en ejercicio de la Presidencia no puedo hacer mayores comentarios”, dijo la vicepresidenta y habló “del compromiso de quienes estamos ocupando cargos de responsabilidad, que por encima de todo, seguir llevando adelante una gestión, que tuvo obviamente momentos difíciles en el inicio y por lo tanto, algunas cosas proyectadas se enlentecieron”, acotó.

“El compromiso es trabajar fuertemente para cumplir con lo que fue nuestro programa de gobierno y que indefectiblemente debemos seguir llegando adelante”, apostó.
La vicepresidenta también fue consultada sobre la polémica en torno a las ollas populares. “Históricamente, existieron comedores, ollas, depende los momentos históricos. A veces con más presencia, a veces con menos presencia. Lo que nunca faltó en este país fue la responsabilidad del Estado de dar de comer a cualquier compatriota que esté pasando un mal momento. Porque aún en tiempos de recuperación o de bonanza también había compatriotas que, por determinadas características, pasaban mal”, sostuvo.
“Lo que yo reivindico siempre, es el Uruguay que está al lado del compatriota que está pasando mal, mucho más en cuanto se trata de dar un plato de comida”, agregó.

ANCAP IMPORTARÁ GASOIL

(TWITTER)
“Medidas gremiales impedirán tareas nocturnas durante parada de mantenimiento de refinería y atrasan su arranque entre 5 y 7 días. Se dispuso importación de gasoil para evitar problemas de stock. La pérdida de margen resultante se estima superior a U$S 5 millones”, publicó el presidente de Ancap Alejandro Stipanicic en Twitter. Además, agregó que “los precios de mercado presentados en la licitación para la importación de gasoil son superiores al precio de venta del mes en curso”.

El litro de Gasoil 50S cuesta hoy en las estaciones de servicio $ 55,94, mientras que el Gasoil 10S tiene un precio de $ 63,29 el litro.
“Ante la eventualidad de demoras en la parada técnica por acciones sindicales anunciadas por un sector de funcionarios y frente a la evolución de la demanda, en la primera quincena de agosto ya se habían adjudicado importaciones de gasolina y fuel oil”, recordó el presidente de Ancap. Para el jerarca, ante la medida adoptada por el sindicato, resulta “inevitable importar”.

EXTRADITAN A SOCIO DE MARSET

(TELEMUNDO)
Brasil extraditó este viernes a Uruguay a Rodrigo Fontana, alias “Loly”, el socio del narcotraficante Sebastián Marset. Fontana es considerado uno de los hombres más importantes del llamado Primer Cartel Uruguayo que lidera Marset.

El detenido es investigado por montar una red de tráfico de armas en la frontera Rivera-Santana do Livramento y por su participación en el atentado contra la Brigada Antidrogas y las amenazas contra la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero.
Fontana fue detenido en Brasil a pedido de la justicia uruguaya, donde se lo investiga por reiterados delitos de tráfico internacional y fabricación de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados.

También es blanco de la policía argentina –que aportó información para su captura– debido a que su red de tráfico de armas fue más allá de Rivera-Santana Do Livramento, e incluso operaba en la triple frontera Brasil-Argentina-Paraguay, dotando de armamento a grupos criminales.