Explicaron avances en Programa de Mosca de la Bichera

La charla se realizó en el marco de la Expo Prado.

En el marco de la Expo Prado se detallaron avances en Programa de Mosca de la Bichera. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, realizó la introducción a la temática para luego dar paso a los técnicos de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Federico Fernández y Laura Márquez.

El secretario de Estado manifestó que se cuenta con los instrumentos organizacionales para la generación de un fideicomiso que está a consideración del Parlamento para el inicio de la financiación del programa y luego se presentará la propuesta ajustada con los privados para financiar los años siguientes. Transmitió su experiencia en Panamá, al visitar la única fábrica de moscas estériles, con quienes Uruguay debería firmar un convenio para proveerse del material para su próxima dispersión. Agregó además los pasos a futuro que deberán ajustarse en conjunto con los países vecinos, especialmente con Brasil para lograr una efectiva barrera de contención. Márquez desarrolló las características biológicas del insecto, los problemas que produce en los animales. “El productor ve la herida provocada por la larva y la trata, pero el proceso es amplio, porque la pupa está en tierra mucho tiempo antes”. Agregó que la temática implica diversas aristas tanto en bienestar animal, salud humana, afectación de la fauna silvestre, la inocuidad por los medicamentos que requiere y exportación de ganado en pie, al dirigirse a países libre de mosca, por ejemplo”.

La técnica describió además la experiencia y los logros en 9 países desde Estados Unidos hasta Panamá, donde desde el año 1966 no se detectaron más bicheras. Asimismo, realizó un racconto de algunas iniciativas e intentos de erradicación que a lo largo del tiempo ha intentado nuestro país, incluso junto a otros a países. Fernández, por su parte, se refirió al diseño del programa de control preventivo y erradicación de la bichera, en sus tres etapas. La primera fase es de preparación, previo a la dispersión de moscas estériles, segunda es la liberación y dispersión y la última de mantenimiento. “Se puede monitorear el éxito del programa y los ajustes que se requieran, para ello se observan si los animales están abichados o la disminución de casos, también el nivel de esterilidad de los huevos que se colecten”.