Líderes políticos acordaron convivencia democrática, no recurrir a agravios y mejorar el diálogo entre partidos

Previo a la reunión entre líderes partidarios, el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira, fue recibido por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

(Subrayado-twitter)
Presidentes y líderes de los partidos con representación parlamentaria se reunieron ayer para buscar mejorar el diálogo y la convivencia democrática en momentos en que sube el tono de las críticas y la confrontación entre oficialismo y oposición.
Al encuentro asistió, el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira –que convocó a la reunión–, el secretario general del Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti, el presidente del Directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde, el presidente del Partido Independiente, ministro de Trabajo Pablo Mieres y el presidente de Cabildo Abierto, senador Guillermo Domenech.

La reunión estuvo precedida de un encuentro entre la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón y Fernando Pereira. Luego del encuentro, Pereira hizo hincapié en “no pasar determinadas líneas” y “ser respetuosos”. “Hemos expresado diferencias de fondo con el gobierno actual de Lacalle Pou pero eso no nos debe permitir descalificarlos en términos personales”, insistió Pereira. Al respecto de las reformas de seguridad social y educativa, además de la Rendición de Cuentas, respondió: “No hay que confundir confrontación con ataque a las personas” y “no transmitir a la sociedad sentimientos negativos. ¿Esto implica no decir las diferencias que vamos a tener en materia de seguridad social? Para nada”.

El expresidente Sanguinetti dijo que “como partido” lo que se puede hacer es “tratar de contribuir justamente a que el debate democrático sea eso”. Sanguinetti fue consultado en rueda de prensa sobre si se había alterado ese debate democrático. “En algunos momento sí. En algunos episodios sí, no podemos hacer inventario pero hay episodios fundamentalmente como los notorios excesos gremiales en el territorio de la educación, que si bien no son del ámbito estrictamente político son la consecuencia natural del debate político”, explicó. Por su parte, el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, destacó que los líderes de partidos políticos en Uruguay pueden “sentarse alrededor de una mesa a discutir los problemas del momento” y que estas instancias “contribuyen a generar en el debate político una controversia de ideas sin personalizar y bajar al campo del agravio personal”. En ese sentido, afirmó que “no se puede indicar ninguna acción de CA que bajara al campo de la confrontación personal”.
El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, consideró que este pudo ser “un punto de inflexión en relación a determinadas actitudes políticas”. En ese sentido, el presidente de los blancos criticó que el Frente Amplio no haya reconocido el resultado de la última campaña electoral y que “hubo cosas que no se ajustaban a la verdad, se dijeron cosas de mucho enfrentamiento”. Pablo Mieres, por su parte, aseguró que “la convicción por parte del Partido Independiente es que vivimos en un país democrático, con libertades plenas y con capacidad de encontrar los caminos políticos para resolver los problemas y las diferencias”. A su juicio “nunca está de más generar este tipo de gestos, que ayudan a fortalecer los valores que el Uruguay ha cultivado y que tiene que seguir cultivando”.
La vicepresidenta Argimón definió en su cuenta de Twitter que fue “un grato y fructífero intercambio” con Pereira, “respecto a la importancia de fortalecer canales de diálogo entre los partidos políticos, sabedores de nuestras diferencias, pero no perdiendo de vista el rol del intercambio permanente, como base indiscutida del fortalecimiento democrático. Nuestra más rica historia nos muestra que el diálogo ha sido, sin lugar a dudas, la base de la fortaleza de nuestro sistema. Seguiremos trabajando en consecuencia”.

FACULTAD DE MEDICINA CONTRA DECRETO

(EL PAIS)
La Facultad de Medicina pidió en una carta abierta dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que revoque el decreto en el que se flexibilizan las normas para comercializar cigarrillos. La institución también recordó al mandatario que esta forma parte de la Interinstitucional asesora de Control de Tabaco, que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, y subrayó que no se le ha consultado en este caso.

“Como es de su conocimiento nuestro país ratificó el 16 de julio de 2004, el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco”, comienza el comunicado. “Desde entonces, Uruguay ha llevado adelante una política sanitaria efectiva, basada en pruebas científicas, con apoyo de todos los sectores político partidarios y una fuerte aceptación de la población, constituyéndose en una Política de Estado”, añade.
La Facultad de Medicina destaca que dentro de las medidas previstas en el tratado “se encuentran disposiciones para el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco”. También menciona la “publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, sobre comercio ilícito de productos de tabaco” y “de la protección de las políticas de salud sobre los intereses comerciales de la industria tabacalera”.

BUSTILLO EN EL FUNERAL DE ISABEL II

(subrayado)
El canciller Francisco Bustillo asistirá al funeral de Estado de la reina Isabel II el lunes 19 de setiembre en la Abadía de Westminster en Londres. Bustillo acudirá en representación del gobierno uruguayo para presentar sus respetos a la difunta monarca, fallecida el jueves pasado en su residencia veraniega de Balmoral, en Escocia.
El ministro de Relaciones Exteriores llegará el domingo a la capital inglesa y el lunes, tras el funeral de Isabel II, regresará a Uruguay.