Ministerio de Ambiente otorgará distinción de buenas prácticas en turismo en áreas protegidas

Los operadores turísticos que lleven adelante su labor dentro de cinco de las áreas protegidas del país podrán tramitar un reconocimiento de buenas prácticas ambientales, a partir de la firma esta semana por parte del ministro de Ambiente, Adrián Peña, de la reglamentación pertinente.
Por el momento estará disponible en las áreas protegidas Montes del Queguay (Paysandú), Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro), Laguna Garzón (Maldonado y Rocha), Laguna de Rocha (Rocha) y Valle del Lunarejo (Rivera). El objetivo de esta distinción en buenas prácticas ambientales es transitar junto a los postulantes el camino de otorgamiento del reconocimiento, alineado al cumplimiento de los objetivos de conservación de cada área definida para esta instancia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno de Francia a través del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), es ejecutado por el Ministerio de Ambiente (MA) con el fin de promover y potenciar el desarrollo de modalidades sustentables de producción y consumo de bienes y servicios para mejorar las capacidades económicas y las condiciones de vida de los habitantes de las áreas.

Peña destacó que esta herramienta “permite identificar a quienes cumplen con determinados lineamientos de conservación” de los valores naturales y culturales de las áreas protegidas de Uruguay, y contribuyen al desarrollo local de las poblaciones vinculadas”. Se trata además, de una iniciativa que tiene su inicio en la cadena productiva del turismo, pero que está previsto se amplíe su aplicación las cadenas de la pesca y la ganadería del pastizal en áreas protegidas, indicó el secretario de Estado. El proyecto “Desarrollo de modalidades sustentables de producción y consumo de bienes y servicios en las áreas protegidas del SNAP uruguayo y sus entornos territoriales” aborda estas tres cadenas en las áreas.

El jerarca adelantó que “si bien se empieza por cinco área protegidas en servicios turísticos, la idea es escalar a otros productos y servicios y alcanzar esta distinción para todas las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”. Para ello se empleará como referencia las reglamentaciones que regulan su uso, los decretos de ingreso y los planes de manejo de cada una de ellas.

La resolución que crea este reconocimiento se firmó en el marco del Paseo Sostenible del Ministerio de Ambiente (MA) en la Expo Prado 2022, con la presencia de representantes de la Embajada de Francia en Uruguay y del director de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia, quien valoró que se trata del resultado de un “proceso de acumulación con el equipo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que toma como base los estándares de la norma UNIT de Turismo Sostenible y las Directrices de Uso Público en Áreas Protegidas”. Agregó que se trata de una marca propiedad del Ministerio de Ambiente, “administrada por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos a la que se pueden postular voluntariamente los prestadores de servicios turísticos que desarrollen sus actividades dentro de las áreas”.