Paysandú recuperó el cuadro del “Artigas único” donado originalmente en setiembre de 1959

Sesenta y tres años después de ser donado al pueblo de Paysandú, fue reinstalado en la sala José Acquistapace el cuadro a Artigas pintado por el artista entrerriano Luis Gonzaga Cerrudo, que fuera donado por el municipio de Concepción del Uruguay el miércoles 23 de setiembre de 1959, un año particularmente duro para los sanduceros, que vivieron una de las peores inundaciones de la historia.

Autoridades sanduceras y entrerrianas participaron del acto, encabezadas por el intendente Nicolás Olivera. Estaba presente el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el intendente de Río Negro y presidente pro témpore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del río Uruguay, Omar Lafluf; el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; el intendente de San José (Entre Ríos), Gustavo Bastián; el intendente de Colón, José Luis Walser; la intendente de Villa Ellisa, Susana Lambert; el secretario general, Fermín Farinha, además de otras autoridades provinciales, departamentales y nacionales, representantes diplomáticos y de organismos como la Junta Departamental y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Había sido retirado en 1969

El cuadro, del artista entrerriano Luis Gonzaga Cerrudo, de hecho estuvo diez años en esa sala, hasta que en 1969 fue sustituido por una reproducción del Artigas en la Puerta de la Ciudadela, de Juan Manuel Blanes, obsequiada a la Intendencia de Paysandú por el entonces intendente de Montevideo, Carlos Bartolomé Herrera. Ayer fue colocado nuevamente al centro de la pared opuesta a la puerta principal de la sala.
El acto fue realizado en el marco del 172º aniversario del fallecimiento de José Gervasio Artigas, mientras se desarrolla el XXVIII Encuentro con el Patriarca.
La instancia comenzó con una breve reseña histórica a cargo de Andrés Oberti, del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, quien dio cuenta de los diferentes cuadros (obras pictóricas) de José Artigas que, a lo largo de las últimas décadas, han permanecido en exhibición en la pared oeste del Salón Rojo, a cuyo frente se ubica la mesa oval que habitualmente las autoridades departamentales utilizan para encabezar diferentes reuniones e instancias de prensa.

“Lo de hoy es un gesto”

“Lo de hoy es un gesto”, expresó el intendente Olivera al comienzo de su alocución y consideró que “tiene además un profundo significado integrador, por cuanto las cuestiones de integración con la vecina orilla, al margen de las urgencias propias de la actividad de gobierno, siempre tienen que estar arriba de la mesa”.
Admitió que “los temas coyunturales preocupan y ocupan, porque se relacionan a los problemas de la gente, pero también resulta fundamental abordar y fortalecer los asuntos de integración, muchas veces resentidos y comprometidos por cuestiones como en su momento fue el corte de los puentes por grupos ambientalistas”.

“El gobernador de Entre Ríos es un hombre con una tremenda vocación integracionista”, subrayó, y también destacó a Omar Lafluf, quien, “en forma ejemplar, asumió un rol de liderazgo y conciliación cuando se comprometía el derecho a la libre circulación por los tendidos internacionales”.
“Lo de hoy es un gesto que pone color a este lugar. A partir de hoy, cuando miremos este cuadro, recordaremos que tenemos que seguir haciendo el esfuerzo, todos los días, para que esa integración sea cada vez mejor, cada vez más profunda. Que lo urgente no nos distraiga de lo importante”, afirmó.
“La obra de Gonzaga Cerrudo –agregó– muestra a un “Artigas único”, más gaucho; ubicado en un escenario ideal, entre dos orillas, observando un territorio sin divisiones, sin fronteras, unido únicamente por su visión integradora”.
Un artigas diferente
Al mediodía, Olivera y Bordet retiraron las banderas de Paysandú y Entre Ríos, descubriendo el cuadro que volvía a su lugar. El cuadro presenta a Artigas parado de semiperfil en una orilla del río Uruguay que une ambos países, y a lo lejos se aprecia la otra costa, sin que se distinga claramente sobre qué lado del río está. Viste un poncho gaucho que le cubre la chaqueta militar, en una imagen y tonos similares a la famosa escena que cercano a 1919 pintó Pedro Blanes Viale, en donde Artigas le dicta a su secretario, el padre José Benito Monterroso, dentro de un rancho habitación, en la villa Purificación del Hervidero. Sostiene en su mano izquierda una hoja de papel, que representa la labor de líder y ejecutor político y significa –según lo expresó el propio autor– las “Instrucciones del Año XIII”.

“Un paso más en la integración”

Por su parte, Bordet aseguró que visitar Paysandú “significa dar un paso más en este proceso de integración” que, en el ejercicio de diferentes cargos públicos, viene desarrollando “desde hace mucho tiempo”.
Refirió a traspiés en el proceso integrador como el conflicto con los grupos ambientalistas y también a avances, como el dragado y el mantenimiento de los pasos adyacentes a los puertos de Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú.
“Lo que necesitamos es reflejar una fuerte identidad de pueblos”, aseguró y consideró que actos de este tipo “reafirman los compromisos y una cuestión identitaria que tenemos que preservar y sostener”.

Aquel 23 de setiembre de 1959

Aquel 23 de setiembre de 1959 el orador, en esa misma sala, fue Delio Panizza, cónsul uruguayo en Concepción del Uruguay. Dijo entonces: “Este pintor argentino y entrerriano, que es también poeta de finísimos tonos y dibujante de fantasía arrolladora, viene por mi intermedio a entregaros este cuadro de Artigas, que no es el guerrero de Las Piedras, que no es el montonero de la Meseta, que no es el caudillo del Éxodo, que no es el anciano que soñaba bajo el famoso Ybirapitá del Paraguay; este Artigas, es el pensador de las libertades americanas, el estadista de los primeros tratados internacionales, el fundador de una teoría federal que triunfó en mi patria, afirmando los principios de nuestra nacionalidad”.