Capturaron murciélago con rabia en zona costera

(Foto ilustrativa de Montevideo Portal)

Un sanducero que circulaba por la zona del balneario municipal, a la altura de la cancha de bochas ubicada frente al Anfiteatro del Río Uruguay, observó ante su incredulidad, la presencia de un murciélago comportándose de una manera extraña. El animal se podía ver a simple vista, a una distancia cercana al suelo y a plena luz del día, algo completamente atípico en esta especie e indicador de que el animal podía representar un peligro para personas y animales.
Las autoridades sanitarias fueron advertidas y capturaron al animal, y al someterlo a análisis, dio positivo para rabia. Esta enfermedad, fue detectada por última vez en humanos en el año 1966 en Montevideo, mientras que un caso de rabia canina fue detectado en Rocha en 1983. Desde 2008, el mayor riesgo de transmisión de la rabia en nuestro país lo representa el ciclo aéreo de murciélagos hematófagos e insectívoros en los 19 departamentos.
Se recomienda a la población la consulta a un servicio de salud ante la mordedura o arañazo de animales domésticos o salvajes, o ante la exposición a un murciélago por contacto directo o manipulación del mismo a mano desnuda.
Además, en caso de detectar la presencia de un murciélago con conductas atípicas (vuelo errático, actividad diurna, presencia en el suelo o en lugares no habituales), el Ministerio de Salud Pública recomienda evitar un contacto, pero de ser posible, se pide colocar una caja o balde sobre el murciélago, para evitar que vuele mientras se lo retira sin ser tocado; acto seguido se recomienda deslizar un pedazo de cartón o una tapa debajo de la abertura del recipiente para atraparlo, manteniendo el recipiente lo más cerca posible de la superficie. Se debe informar inmediatamente la situación a la Comisión de Zoonosis o a la Dirección Departamental de Saluda través del teléfono 1934 interno 8202.
Por último, se recuerda que las mascotas (perros y gatos), también pueden estar expuestos a la enfermedad en caso de no tener al día la vacuna contra la rabia, por lo que resulta fundamental promover la vacunación antirrábica a partir del tercer mes de vida y la revacunación anual del animal.