Diputados aprobó pedir al Ejecutivo que incluya a trabajadores de Pili en Fondo de Créditos Laborales

Tras reunirse con quienes trabajaron en Pili S.A., y aun no han cobrado sus haberes pendientes, la diputada Cecilia Bottino concretó la redacción de una Minuta de Comunicación al Poder Ejecutivo, la que fue aprobada por la Cámara de Representantes, por unanimidad, con la firma de también los otros dos diputados por Paysandú, así como de legisladores de todos los los partidos políticos que integran Diputados.
Como fuera informado, la Minuta de Comunicación promovida por Bottino, pretende atender la situación de los extrabajadores de la empresa Pili S.A., y que los mismos puedan lograr el cobro de haberes salariales aún impagos.

La Minuta fue aprobada por unanimidad y ahora llegará al Poder Ejecutivo para que se proceda conforme a lo resuelto por la Cámara de Representantes.

Bottino sostiene en la Minuta que en la ley 20.027, que extendió el subsidio por desempleo hasta 180 días como máximo (sin posibilidad de nueva prórroga), los que ya vencieron, “en la exposición de motivos de la referida ley, se decía que en el concurso de acreedores se estaba a la espera de liquidar dos activos: la planta de fabricación de quesos y la planta de procesamiento de sueros”.

No obstante, “ocurrido los dos eventos, los trabajadores no han percibido nada de la masa salarial aún insatisfecha, la que asciende al 60% de sus haberes impagos. Se trata de alrededor de 200 trabajadores y trabajadoras que desarrollaron toda su vida laboral en Pili y que la mayoría de ellos ven dificultado el acceso al mercado laboral, dada su especialidad en la materia, su edad, a lo que se agrega el alto índice de desempleo en nuestro departamento”.
Luego hace referencia al Fondo de Garantía de Créditos Laborales, establecido por la ley 19.690, en el ámbito del Banco de Previsión Social.
“El artículo cuarto de dicha norma dispone que el régimen de prestaciones del mismo será dispuesto por la reglamentación, y militan razones de interés general para declarar comprendidos en la misma a quienes trabajaron en Pili S.A.”.

“Por lo tanto, de acuerdo a lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto por los Artículos 4°, 9° y 14° de la Ley 19.690 de 29 de octubre de 2018, así como a lo previsto en el numeral 4° del Artículo 168 de la Constitución de la República solicitamos al Presidente de la República que se dicte un decreto que establezca que: Decláranse comprendidos en el ámbito de aplicación de la ley 19.690 a los ex trabajadores de Pili S.A.”, establece en su parte medular la Minuta de Comunicación.