Dos escolares debieron ser rescatados del río; la delegación no había informado al Plan de la Costa

Archivo - Foto ilustrativa

En la tarde de ayer se produjo un incidente en el Balneario Municipal, mientras alumnos y docentes (la directora y dos maestras) de la escuela 76 de Paso Castell, en el kilómetro 160 de la ruta 26, disfrutaban de un baño en el río Uruguay y un niño y una niña perdieron pie, viviéndose momentos de angustia.
Un funcionario del Plan de la Costa que estaba en las cercanías se lanzó a las aguas y pudo rescatarlos, con la ayuda de dos ocasionales bañistas que estaban también en la zona. Los dos niños fueron trasladados a Emergencia del Hospital Escuela del Litoral, por precaución, y al atardecer dados de alta.
El director de Turismo, José Manuel Galván destacó que “lamentamos profundamente lo ocurrido, felizmente nuestro personal del Plan de la Costa actuó de manera acertada y rápida, pero al mismo tiempo esto evidencia algo que no aconsejamos a hacer, esto es venir un grupo estudiantil, docentes con menores a cargo, a bañarse en el río cuando aun no se habilitó la temporada y en consecuencia no contamos con la seguridad necesaria, como guardavidas y demás”.

“Lo ocurrido debe servir esencialmente como alerta de lo que no se debe hacer. Lo decimos con el mejor ánimo, desde que las escuelas saben que siempre son bienvenidas, pero siempre si podemos brindarle seguridad. No ocurrió nada grave, pero pudo serlo. Y es lo que queremos prevenir siempre”, aseguró.

Reveló que “en el Plan de la Costa se han recibido muchas cartas de escuelas que anuncian su llegada a Paysandú y al Balneario. Si bien no es posible prohibir que lo hagan, no hay razón ni reglamento para ello, si siempre dejamos en claro que no hay seguridad y sugerimos como alternativa que se dirijan a los centros termales. Prácticamente todos los docentes entienden la situación y así lo hacen. Este caso nos puso en alerta, pero de todas maneras, es una satisfacción que todo haya salido finalmente bien”.

En la tarde de ayer, la encargada del Plan de la Costa Zoe Logiurato, desde su oficina, advirtió el movimiento de los escolares y sus docentes y alertó a un funcionario, como prevención. Este descendió a la playa y pudo actuar rápidamente cuando ocurrió el incidente. Otros dos funcionarios, con capacitación en primeros auxilios y RCP se apresuraron al lugar, mientras llegaban también integrantes de Prefectura de Puerto y de Policía. Al ver que los niños estaban conscientes, se solicitó la presencia de una ambulancia a través del servicio 911. Trasladados al hospital se comprobó su estado de salud, y tras algunas horas en observación fueron dados de alta, con lo que la delegación pudo retornar a su lugar de origen.
Por otra parte el director de Turismo informó que la Intendencia trabaja en establecer salvavidas y habilitar la playa antes del 8 de diciembre, como es habitual. Se está, para concretar eso, a la espera de la contratación del personal y de los análisis del muestreo del agua.