El Gobbi se llenó de conciencia ambiental con la presentación del Proyecto Camalotes

Días pasados, estudiantes de primer año del Liceo 4 Manuel Oribe, realizaron la última actividad enmarcada en el Proyecto Camalotes en el Espacio Cultural Gobbi.
“Encuentro con el río y la cultura” fue el broche de oro de este proyecto que fue ideado por algunos docentes que comenzaron por hacer una encuesta a sus estudiantes para ahondar en las temáticas que los preocupaban más. De ahí surgió que una mayoría demostró gran interés por el cambio climático, el cuidado del ambiente, la biodiversidad y sobre todo los cursos de agua. Y de este último surgió el nombre de “Camalotes”. Como explicó la profesora Natalia Heredia a EL TELEGRAFO, “el tema fundamental del mismo es el agua y su vital importancia y por eso el nombre, además de que también están presentes en el tema Río de los Pájaros de Aníbal Sampayo: ‘…camalotes de esperanza, que se va llevando el río (…)”. Durante todo el año, los alumnos tuvieron visitas de expertos que les dieron charlas de diferentes temas, realizaron actividades didácticas en la zona de los Humedales de la Curtiembre y vivieron encantados la experiencia del kayakismo con la gente de club de la costa Amandayé Ipeguá.
En la velada cultural que organizaron, estuvieron presentes el grupo de Bachillerato artístico del Liceo 1 con el profesor Emiliano Brunini, grupo Nuestro Canto, murga La Fulana y Juan Manuel Barrios. Todas las canciones interpretadas tuvieron como protagonistas en sus letras, a los ríos, la flora y la fauna de nuestro departamento. Además de los espectáculos musicales, los alumnos expusieron esculturas, maquetas, dibujos y hasta vestimentas hechas de material reciclable.
Con el apoyo de Amigos de los Humedales, también se realizó una muestra de dibujos de aves de Oscar Feed y se entregaron folletos acerca de los cuidados de los cursos de agua.