Excónsul uruguayo en Rusia fue imputado con prisión preventiva por “integrar banda” de Alejandro Astesiano

(TELEMUNDO)
El excónsul de Uruguay en Moscú Stefano Di Conza, fue enviado a prisión preventiva tras una audiencia que se desarrolló este domingo, en el marco de las investigaciones que se realizan por el caso del exjefe de seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano.
La fiscal del caso Gabriela Fossati lo imputó por 14 delitos de fraude reiterados y 14 delitos de suposición de estado civil en reiteración.
Di Conza estará en prisión preventiva hasta el 6 de febrero. La fiscal entiende que el excónsul formaba parte de la banda que integraba Astesiano junto a otros imputados por este caso: el escribano Álvaro Fernández, su pareja Patricia Medina y el ciudadano ruso Alexey Slivaev.

Di Conza se desempeñó como cónsul en Moscú entre 2013 y 2018 y en el último tiempo trabajaba en la Dirección de Asuntos Consulares.

PODRÍAN AUMENTAR CASOS DE COVID-19

(SUBRAYADO)
El ministro de Salud Pública Daniel Salinas informó que no se descarta que en verano haya un aumento de casos de COVID-19 en Uruguay. “No descartamos que haya un aumento de casos en el verano, como ocurrió el año pasado, y como ocurrió en Europa. Pero lo que estamos diciendo es, al que le faltan dosis, la complete. Y la revacunación o el refuerzo va a ser con una sola dosis a partir de abril”, resaltó.
En ese sentido, el secretario de Estado recomienda una dosis de refuerzo anti-covid en abril de 2023, para los mayores de cincuenta y las personas inmunodeprimidas, utilizándose para ello la vacuna Pfizer.

ACCIDENTE FATAL EN MALDONADO

(SUBRAYADO)
Un accidente fatal, que dejó como saldo una persona muerta, ocurrió este domingo, sobre las 15, en el departamento de Maldonado, en el kilómetro 2,500 de la ruta 12, a raíz de lo cual permaneció obstruida durante algunas horas. El siniestro tuvo lugar cuando una camioneta se acercó a la orilla para girar a la izquierda, sin percatarse que en su mismo sentido circulaba una moto. Tras el choque, falleció el motociclista.

“QUE SEA DELITO”

(SUBRAYADO)
A raíz de imágenes que se hicieron virales en las últimas horas de una situación de maltrato animal extremo, que ocurrió en San José, organizaciones animalistas realizaron las denuncias correspondientes y reclaman que casos como este sean delitos penales. “Realmente una situación horrible. De un maltrato absolutamente cruel y atroz, estamos todos indignados, con el hecho y con lo que va a pasar ahora. Un hombre decidió arrastrar a dos perros en su camioneta, por la carretera. Uno quedó en un charco de sangre, muerto, el otro está internado en una clínica veterinaria con la mitad de su cuerpo totalmente quemado, no creemos que vaya a sobrevivir ese animal”, relató Patricia Durán, de Plataforma Animalista.

“¿Hasta cuándo en Uruguay se van a permitir estos casos de maltrato extremo, sin intervención real?”, reclamó.
El agresor fue identificado y se espera ahora la actuación de las autoridades. La sanción máxima prevista por la legislación vigente es una multa económica de 500 unidades reajustables.
“Hemos presentado un proyecto de ley, para tipificar el maltrato del animal como un delito. Hoy en día no existe en el Código Penal. Acciones como estas, que lamentablemente son muchas, quedan impunes. Este señor, además, tiene un tambo, cómo tratará a esos animales suyos puertas adentro. ¿Quién controla eso?”, agregó Durán.

INCAUTAN ARMAS

(TELEMUNDO)
En el marco de un procedimiento liderado por Investigaciones de Zona Operacional III, en una vivienda en Enrique Castro y Burgueño, en el corazón del barrio Marconi, se incautaron varias municiones, un ladrillo de pasta base, dos escopetas, un revólver y una pistola, además de cinco celulares. Los teléfonos ahora serán claves para seguir ampliando la investigación que tiene como objetivo desbaratar a grupos criminales de esa zona de Montevideo. Asimismo, durante el procedimiento fueron detenidos dos hombres de 41 y 20 años.
Marconi ha sido escenario de varios asesinatos fruto de un enfrentamiento de dos bandas narcos.
En la misma esquina donde este viernes la Policía incautó armas y droga, en agosto una mujer de 29 años y un hombre de 25 fueron asesinados al quedar en medio de un tiroteo entre dos desconocidos. Las víctimas no tenían nada que ver con aquel enfrentamiento, pero quedaron en la línea de fuego de los tiradores. A la vez, entre julio y agosto, otras cinco personas fueron asesinadas como consecuencia de enfrentamientos.

Ahora la Policía realiza pericias en las armas incautadas para determinar si fueron utilizadas en algunos de esos asesinatos.

PARO DE AFUTU

(TELENOCHE)
Afutu realizará paro y concentración hoy en rechazo al sistema de elección de horas para el año próximo, por lo que no se dictarán clases en los centros de UTU de Montevideo.

Según expresó la vocera de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Wanda Guerra, los docentes desconocen cuáles serán los cursos, asignaturas y la carga horaria para el 2023.

“Para nosotros es sumamente importante acompañar ese planillado y estar conectados virtualmente, pero acompañarlo para que la propuesta que se lleve adelante para el año que viene coincida con la que se planificó desde las direcciones con toda la comunidad educativa”, indicó Guerra a Telenoche.

El paro será acompañado por una concentración a partir de las nueve de la mañana en el edificio sede de UTU Central.

“UN COMPROMISO DE LA COALICIÓN”

(TELENOCHE)
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, aseguró que el gobierno cumplirá su promesa de rebajar el IRPF y el IASS si la economía crece este año más de 3,8%. Arbeleche señaló que si se cumple esa condición el gobierno está preparado y listo para dar ese paso.
“El presidente fue claro, si tenemos un mayor crecimiento entonces tenemos la posibilidad de hacer una mejora”, recordó. Consultada acerca de las críticas de algunos analistas a esta medida, que consideran contradictoria con la política monetaria, la ministro aseguró que esos comentarios no cuentan con toda la información. “Están dejando de lado el hecho de que hay una regla fiscal y que esa es la mayor garantía que tenemos de que el cuidado del dinero de los uruguayos va a estar”, agregó.
Arbeleche defendió, además, la reducción del IASS a pesar de que solo beneficiará al 20% de los pasivos que cobran las jubilaciones más altas. “Es un compromiso que estaba en el ‘Compromiso por el país’, es un compromiso de los partidos de la coalición y en ese sentido, en la medida de que estén los recursos, se empezará a dar una señal de ir por ese lado”, insistió.
Según la última estimación realizada por el gobierno, la economía uruguaya crecerá este año un 4,8%.
La próxima revisión se realizará en febrero cuando se presente el cierre fiscal del año, por lo que la eventual rebaja en el IRPF y el IASS se implementará en 2023.