Inspecciones laborales se incrementaron un 35% en 2021 con respecto a 2019; informalidad bajó a 20,5% dijo Mieres

(presidencia)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó sobre el incremento de las inspecciones realizadas por la cartera que fueron 3.776 en 2019; 4.271 en 2020 y 5.086 en 2021. Además, destacó el descenso de la informalidad y la tendencia a la baja en la accidentalidad laboral. “Estos resultados muestran avances importantes en la protección de los derechos de los trabajadores”, resaltó el jerarca.

Mieres sostuvo que los indicadores sobre inspecciones, informalidad y accidentalidad son clave para medir el bienestar de los trabajadores y su protección social, uno de los objetivos centrales de esta administración. Además, afirmó que los resultados se obtuvieron gracias al trabajo mancomunado dentro del ministerio y con los actores sociales involucrados.

Precisó que el aumento en la capacidad inspectiva es el resultado del esfuerzo de muchos funcionarios y de una línea de acción prioritaria de la cartera. Al respecto, señaló que se incrementó un 35% las inspecciones realizadas y un 78% los trabajadores protegidos en el año 2021, con respecto a 2019. En cuanto a las inspecciones sobre condiciones ambientales, hubo un incremento del 103% en empresas fiscalizadas y un 66% en trabajadores alcanzados.

Asimismo, según los datos de octubre de 2022 de la encuesta de hogares, la informalidad se posiciona en un 20,5%, lo que representa una tendencia a la baja desde hace tres años. “Esto significa que la cantidad de trabajadores que tienen acceso a la seguridad social, es decir, a derechos jubilatorios, subsidio por enfermedad y seguro de paro, se incrementó en 4% desde el 2019”, indicó.

“Es fundamental mostrar los resultados de estos indicadores a dos años de gestión porque muestran un avance sustancial en la protección de los derechos de los trabajadores y nos comprometen a seguir avanzando en la materia”, concluyó.

El inspector general del Trabajo, Tomás Teijeiro, destacó que la actividad inspectiva se incrementó en un contexto de pandemia, lo cual implicó un compromiso y esfuerzo extraordinario de parte de todos los funcionarios del ministerio. “Son números que representan un gran avance y una mayor presencia del MTSS en la actividad laboral que beneficia tanto a trabajadores como a empleadores”, apuntó.
En cuanto a la informalidad, dijo que esta tendencia a la baja sitúa al país en el primer puesto de América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo.
Los datos sobre accidentalidad, basados en estudios realizados por el Banco de Seguros del Estado, muestran una tendencia a la baja tanto en los accidentes laborales amparados por el BSE como en los accidentes totales. En 2021, se alcanzó el nivel más bajo desde 2014, con un descenso del 27,3%, sin considerar el año 2020 por la incidencia de la pandemia, informó.

NUEVA PRESIDENTA DE LA JUTEP

(EL PAIS)
El Senado aprobó ayer martes la venia para designar como presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) a la abogada Graciela Di Longo Lorenzo, nombre propuesto por Cabildo Abierto, tras la renuncia de la escribana Susana Signorino.

Di Longo hasta ahora se desempeñaba como asesora jurídica del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, así como en el estudio del catedrático de Derechos Constitucional, Ruben Correa Freitas. De esta forma, la abogada tomará las riendas de la Jutep, organismo que quedó acéfalo a comienzos de noviembre luego de que Signorino firmara la renuncia.

Signorino, que había asumido a mediados de 2020, había declarado que la Jutep se había “politizado” y que había transmitido al líder cabildante Guido Manini Ríos que no había recibido el respaldo “material” y en recursos humanos necesarios por parte del sistema político para que el organismo funcione con normalidad.

GORDO DE FIN DE AÑO CON UN CAMBIO

(TELEMUNDO)
Este año la lotería de fin de año repartirá entre todos sus premios U$S 8 millones. El Gordo será de $ 160 millones y esta vez hay un cambio, porque se devuelve el dinero apostado por dos cifras y por una la cifra del número premiado mayor.

“Generalmente esa gente no quiere la plata sino que va a ir a la lotería de Reyes, que es otra de las loterías importantes. Hay una gran parte de rejuego, entonces todo eso le da a la lotería de fin de año una calidad especial”, explicó a Telemundo Ricardo Berois, director de Loterías y Quiniela.

“Lo que no podemos perder de vista es que nuestra lotería nacional nace como parte asistencial a la sociedad, como motivo principal, y siempre mantenemos en la lotería de fin de año y Reyes esa característica. Acá hay parte de las utilidades de la misma que van al Hospital Pereira Rossell, al Maciel y al Pasteur”, subrayó Berois.

El entero costará $ 14.000 y se puede vender en décimos. Por boleto electrónico la jugada mínima es de $ 350. Habitualmente el 95% de la lotería de fin de año se vende en billetes físicos y el sorteo será el 30 de diciembre, a las 21 horas.

ELIMINAN COGOBIERNO DE LA UTEC

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que modifica el cogobierno de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). La normativa no contó con los votos del Frente Amplio, y no fue apoyada por trabajadores docentes y no docentes de la UTEC.

Dicha legislación reduce la integración del consejo directivo y elimina a representantes de estudiantes, docentes y trabajadores del gobierno de la universidad. Originalmente, la Ley 19.043 establece que la UTEC “será gobernada por un rector y un Consejo Directivo Central integrado por representantes de distintos estamentos de la comunidad académica (docentes y estudiantes) y representantes de la sociedad (empresarios y trabajadores), en lo que representa un esquema de cogobierno”.

El secretariado del Pit Cnt se había manifestado a favor de mantener el cogobierno en la UTEC y respaldó a los trabajadores en su reclamo. Desde la UTEC, señalaron que la legislación “se sustituye por un régimen en el que el 100% de las autoridades son definidas por el Poder Ejecutivo”. Mencionaron, además, que a nivel internacional “no se ha encontrado una universidad pública en la que el 100% de las autoridades estén definidas por el Poder Ejecutivo o el gobierno de turno”.