Jornadas por medio ambiente en Punta del Este con directiva de ONU; Lacalle Pou instó a eliminar la “falsa contradicción”

(EFE-Presidencia)
Reunidas en Uruguay, las delegaciones de 193 países trabajan en la redacción de un convenio internacional que apostará a la eliminación de la contaminación por plásticos para que se logre “mantenerlos en la economía y no en el medioambiente”.

Así lo destacó este lunes a la prensa, tras mantener una reunión con diversos ministros uruguayos en Montevideo, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, quien subrayó la relevancia del acuerdo al que apunta la cumbre que se está celebrando en Punta del Este.

“La reunión en Punta del Este es sumamente importante. Es una ronda de negociación en donde se va a buscar llegar a un convenio”, acotó la experta, quien puntualizó que el foco no está en eliminar los plásticos por completo sino en sacarlos del medioambiente y reutilizar ese material.

“Dependemos mucho de los plásticos, todos tenemos en nuestros hogares, es un producto útil, lo necesitamos. No estamos necesariamente contra el plástico sino contra el plástico en el medioambiente. La idea es que una vez que hacemos la extracción del petróleo de nuestra tierra lo utilicemos, lo mantengamos en la economía”, recalcó.

Andersen, que viajó a Uruguay para asistir a la Primera reunión del Comité de Internacional sobre el Acuerdo de Plásticos que tiene lugar desde el pasado sábado y culminará el próximo viernes 2 de diciembre, apuntó que si bien uno de los principales obstáculos en el camino es esa dependencia, hay muchos actores comprometidos con el objetivo de pasar de “fabricar, usar y tirar” a “fabricar, usar y volver a usar”.
“Preguntamos si las grandes empresas de logística o de carga quieren reutilizar los materiales que usan para enviar paquetes y la respuesta es sí, muchas compañías están dispuestas a hacerlo; para la industria de bebidas es hasta mala publicidad ver que las botellas son tiradas en las aguas, así que hay buena disposición”, dijo sobre las grandes empresas.

Tras asistir al evento de Punta del Este, donde también disertó el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. En su oratoria abordó tres conceptos que entendió claves para el gobierno: conocimiento, responsabilidad y optimismo.

En relación con el primer punto, indicó que se vive en una generación con acceso a la información, lo que posibilita que todos los ciudadanos conozcan lo que se hace correctamente, lo que se hace mal y lo que deja huellas futuras. “Ni un gobernante puede decir que no sabe de las acciones que está tomando”, advirtió.

Consideró, con respecto al segundo tema, que se tiende a maximizar el compromiso de las grandes potencias o empresas multilaterales. “Es un momento importante, en base al conocimiento, como para que cada uno asuma la responsabilidad”, aseguró Lacalle Pou.
Sostuvo que Uruguay acompaña las obligaciones que se abordan en la reunión, y que deben trabajar con los mismos intereses la sociedad civil, los productores, la industria y el gobierno, que se debe caracterizar no solo por penar y castigar, sino también por promover buenos usos y costumbres.

Acerca del tercer punto, admitió que cuando un gobernante habla frente a las personas debe fundamentar el optimismo. Asimismo, recordó que escuchó discursos en las Naciones Unidas que proponían unir la economía con el ambiente, para eliminar la “falsa contradicción” que impide avanzar en las soluciones. En ese sentido, mencionó el bono único ambiental emitido por el país, cuyas metas son exigentes. “Que se nos castigue si no cumplimos o que se nos premie pagando menos intereses si cumplimos”, instó.

EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE SE MANTENDRÁ EN DICIEMBRE

(SUBRAYADO)
Se mantiene el precio de los combustibles en diciembre, informó el ministro de Industria Omar Paganini. Asimismo, indicó que “ahora que el precio internacional se normalizó un poco y se acerca el PPI al precio al público, vamos a mantener entonces los precios”.
La proyección del PPI de la Ursea casi no varió para la nafta: fue de 74,88 en noviembre y es de 74,9 en diciembre. Para el gasoil, la variación fue de 64,99 para noviembre y es de 65,14 para el mes que viene.

“El informe de Ursea marca que el precio de Paridad de Importación al surtidor todavía está levemente por encima del precio del público que tenemos vigente, de manera que lo que decidió el gobierno es mantener los precios del combustible para el mes de diciembre”, explicó Paganini.

“Es importante tener en cuenta que el PPI durante estos meses pasados se había elevado y el gobierno había mantenido el precio igual por debajo de ese nivel, en el entendido de que Ancap lo podía resolver al problema financieramente sin demasiados riesgos, y al mismo tiempo para evitar trasladar esta suba, que tiene que ver con toda la perturbación que hay a nivel internacional, al público”, agregó.
El precio del petróleo y dólar son los principales factores, dijo el ministro, además de los costos de producción, pero que todas estas variables “dan resultados razonables”. De todos modos, aclaró que se debe esperar al invierno norteño para ver cómo impacta en los combustibles.

En concreto, en noviembre, agosto y julio, el gobierno resolvió no aumentar los precios; mientras que en octubre y setiembre se rebajó 3 pesos por mes la nafta; por lo que el último aumento fue en junio, cuando se incrementó 1,5 pesos la nafta y 3 pesos el gasoil. De este modo, la nafta super está a 74,88, premium a 77,09, gasoil 50S a 64,99 y el supergás en 63,35.

HUBO 988 CASOS NUEVOS Y 7 FALLECIMIENTOS POR COVID-19

(msp)
Entre el 20 y el 26 de noviembre se registraron 988 nuevos casos de COVID-19 y hubo 7 pacientes que fallecieron cursando el SARS-CoV-2. Se realizaron 12.334 análisis y la tasa de positividad fue del 8%. Al sábado 26, había 1.026 casos activos.
Con relación al total de camas de CTI ocupadas, el 1% correspondía a pacientes de COVID-19, del 46% que estaban siendo utilizadas en los centros de salud. Al 28 de noviembre se confirmaron en el país 14 casos de viruela símica y 110 casos fueron descartados.