Media hora previa con sesión secreta y planteos encontrados

 

En la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Paysandú, presidida por el Dr. Claudio Zanoniani, antes del inicio de la media hora previa se guardó un minuto de silencio en homenaje al recientemente desaparecido locutor y comunicador Enrique “Quique” Langone, a propuesta de la bancada del Frente Amplio. Asimismo se tributó un reconocimiento, a través de una plaqueta, a la actual directora general de secretaría de la Junta, María Alejandra Fernández, por cumplir 30 años de trabajo en la corporación.

Se dio a su vez el caso de que uno de los exponentes lo hizo en sesión secreta, por así disponerlo el presidente de la corporación, al anunciar el edil Martín Osores, del Frente Amplio, que haría una evaluación de la gestión de la presidencia de la Junta en este período. Zanoniani le señaló que cuando se trate el tema de un edil o un funcionario de la Junta, ello debe hacerse en régimen de sesión secreta, y al decidir el edil Osores llevarlo igualmente adelante, hizo su exposición solo con los ediles autorizados a estar en sala. Luego, Adriana Uría formuló conceptos respecto a la recientemente inaugurada obra del Paseo Costero, y dijo que ante un emprendimiento que tuvo serios problemas en el gobierno anterior debido a incumplimiento de la empresa ejecutora de los trabajos, el intendente Olivera decidió darle continuidad por entender que lo que cuenta es el interés de los sanduceros y que esta obra sería un aporte fundamental para potenciar la costa sobre el río Uruguay. Hizo también referencia a las características de la obra, a la vez que destacó el trabajo del equipo de diseño municipal y al detalle de que en este paseo se puede gozar de tranquilidad y contacto directo con la naturaleza.

A su vez Ricardo Fleitas, del Frente Amplio, fustigó la gestión que se lleva adelante en ASSE, y dijo que muchos usuarios le han comentado que tienen serios problemas para hacerse de remedios básicos para enfermedades crónicas comunes. Indicó que de las 32 enfermedades crónicas comunes, que son el 78% de la carga global de enfermedades, hay falta de medicamentos, con reducción de stock o compras.
Dijo que de acuerdo a su evaluación, de lo que se trata es de que este problema es causa de un recorte presupuestal que se traduce en la menor disponibilidad de medicamentos esenciales. Su colega nacionalista Ivana Benítez se centró en la problemática del bullying a escolares y liceales, que se potencia en las redes sociales, y dijo que si bien este tipo de situaciones se ha dado desde siempre, no había adquirido la intensidad ni las consecuencias que tiene en la actualidad.

 

El edil Ignacio Ifer, por su parte, se ocupó de la responsabilidad y asunción de responsabilidades que implica la función de gobernar, el no medir costos políticos y electorales para hacer lo que se debe hacer por el bien del país. Dijo que el actual gobierno está dando muestras de esa responsabilidad y coraje cívico, al promover una reforma de la seguridad social, por ejemplo, tan necesaria como impostergable. Consideró que el Frente Amplio apuesta a medidas y actitudes populistas, apoyándose en eslóganes y facilismos para eludir responsabilidades y sabiendo que son decisiones que deben adoptarse por el bien de todos.