Sanduceros premiados en concurso de la Casa de los Escritores del Uruguay

El joven poeta sanducero Agustín Arias durante la ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Montevideo en el marco de la 44ª Feria Internacional del Libro.

En el marco de la 44ª Feria Internacional del Libro de Montevideo se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso organizado por Casa de los Escritores del Uruguay. El certamen, para autores menores de 30 años, se realiza en dos categorías y en la edición de este año, que homenajeó a Mario García en su centenario, en la categoría Poesía obtuvo el primer premio el sanducero Agustín Arias con su obra El imperio de este mundo, que presentó bajo el seudónimo Jair de Galaad, mientras que en la categoría Narrativa la también sanducera, Natasha Sosa, obtuvo el primer premio compartido.

María Laura Blanco, quien integró el jurado en poesía junto a Mariela Huelmo y Pablo Simonetti, destacó que el fallo fue por unanimidad. “Tener la posibilidad de acceder a lo que está escribiendo gente joven me parece que siempre es un insumo importantísimo para los que estamos en esta cosa de la escritura. Fue una gratísima sorpresa encontrarnos con todo ese material”, señaló.

A continuación Arias, que está radicado en Salto, donde desde hace algunos años está cursando una carrera en filosofía, refirió a su vínculo con la obra del homenajeado. “Pensaba en cuál es el vínculo, que es algo inextricable pero interesante, con la figura de Mario García, a la cual yo me acerqué lateralmente a través de la poesía de José Parrilla, que era amigo de García y por un interés que es personal, lógico, por literaturas que son un tanto marginales o que escapan a los canales oficiales”, expresó. “García, como ya nombré a Parrilla, de Picatto (José Pedro), de otros que forman parte de de una generación poco valorada por la crítica de su momento, pero que se han vuelto a leer y es algo que me parece muy destacable”, prosiguió.

García, agregó que “tiene como una característica, una marca de estilo poética, diríamos, que es justamente generar cierto extrañamiento con el entrecruzamiento inusitado de palabras. Quizás de un modo un poco azaroso yo propendía una poesía que también busca esa fisura en el lenguaje que busca desarticular las rutinas de la lengua para indagar en otro tipo de mensaje, o para canalizar un tipo de comunicación que es diferente y que no depende tanto de la mera expresión de sentimientos”.

A continuación Arias recibió el certificado correspondiente de manos del presidente de la Casa, Diego Cubelli, y dio lectura a algunos de los poemas incluidos en el libro que se editó, a modo de premio de este concurso, y que también fue distribuido entre los asistentes. La publicación se realizó en el marco del programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo, y la designación de Montevideo como ciudad Creativa Literaria Unesco.

En la categoría narrativa el primer premio se otorgó a Natasha Sosa –quien no estuvo en la entrega del premio– por su cuento Pasos para bailar el vals, compartido con Giselle Sánchez por Se murió mi madre. Recibió una mención el trabajo de Guillermo Suárez titulado Grietas. También se otorgó una mención en categoría Poesía, que correspondió a Valentina de los Santos por Detener la hemorragia.