Transportaba mercancía peligrosa y fue detenido por falta de documentación

Personal de la Policía Caminera detuvo la marcha de un camión que transportaba mercancía considerada peligrosa. El rodado había sido autorizado a salir de nuestro país a través del puente de Salto Grande, lo cual llamó la atención ya que por esta vía no está permitido ese tipo de transportes.
De acuerdo a información recabada por EL TELEGRAFO, próximo a las 17 de este miércoles, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 3, personal del destacamento sanducero de Caminera detuvieron la marcha del camión Scania, matrícula paraguaya CCS 615, con semirremolque AED 159, a fin de inspeccionar la carga de un contenedor de 20 pies que estaba identificado como “transportador de mercancía peligrosa, Clase 8, Corrosivo”. Asimismo, fue identificado su conductor, un hombre de nacionalidad paraguaya que poseía la documentación requerida para circular.

En tanto, al solicitarle la documentación habilitante para el transporte de mercancías peligrosas –tanto para quien conduce, como para los rodados– dijo no poseerla y negó llevar algo considerado de esa forma.

De acuerdo al permiso exhibido, la Dirección Nacional de Aduanas habilitó a dicho vehículo a salir del país por el puente internacional Salto Grande, lo que resulta una anomalía, dado que por esa frontera no estaría habilitado el transporte de este tipo de mercancías. Seguidamente, y por tratarse de mercadería en tránsito y llevar colocado un dispositivo rastreador de GPS, se puso en conocimiento de estos hechos a autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a Aduanas de Salto y al Centro de Monitoreo de la Dirección Nacional de Aduanas.

Por su parte, mientras se regularice la situación documental, el vehículo quedará detenido en el destacamento de Paysandú. La Dirección de Aduanas procederá con las actuaciones para verificar qué mercadería transporta efectivamente. Desde el punto de vista de la normativa vigente en el transporte de mercancías peligrosas, de confirmarse este transporte, se deberá realizar transbordo de carga a un vehículo habilitado con conductor habilitado.