Urólogos proponen ley para estudios de control de próstata desde los 50 años

 

La Sociedad Uruguaya de Urología, (integrante del la Sociedad de Anestésico Quirúrgicos SAQ), se reunirá con los integrantes de la Comisión de Salud del Parlamento para considerar en conjunto un proyecto de ley que permitirá que los hombres se puedan tomar un día de licencia con goce de sueldo para realizarse los estudios de próstata correspondientes, como sucede con las mujeres para los estudios de mamografía y PAP.

“Nos van a recibir para exponer nuestro fundamento de por qué creemos que es importante este proyecto. Ojalá salga y se pueda lograr”, expresó el Dr. Juan Yandian, presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología.

Según señaló el experto, el cáncer de próstata en Uruguay es el más frecuente de esta enfermedad. Es así que cada año se detectan cerca de 1.500 casos y es causa de la muerte de aproximadamente 600 hombres al año. A su vez, los hombres en Uruguay viven casi 7 años menos que las mujeres, a lo que contribuye precisamente esta patología.

“Para nosotros es primordial fomentar el diagnóstico precoz de esta enfermedad para así poder tratar los pacientes a tiempo y poder curarlos”, indicó Yandian.

Agregó que para lograr este objetivo una de las ideas es incluir dentro del carné de salud el control urológico para los hombres mayores de 50 años, por cuanto “el examen de sangre solo no alcanza, hay que hacer control urológico e incluirlo dentro del carné de salud”. En el marco de la necesaria concientización sobre esta problemática, se lanza cada año la denominada campaña “Noviembre azul”, que busca concientizar sobre la importancia de la salud masculina y la detección precoz del cáncer de próstata.

Según informó el presidente de la SUU, el diagnóstico de este cáncer requiere tres pilares fundamentales: examen de sangre, un examen físico para pesquisa y una biopsia prostática guiada por imagen en caso de tener alguna sospecha tras los anteriores estudios.

En estos años de pandemia en los que las consultas presenciales se vieron francamente reducidas, también disminuyó la detección precoz, por lo que el experto subrayó la importancia de incentivar a los hombres que no han podido ir a controlarse estos últimos años por la pandemia, que vayan a hacerse estudios.

Durante todo este mes de noviembre, la Sociedad Uruguaya de Urología y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) se han sumado a la campaña internacional “Noviembre azul”.