Programa CMA se podría expandir a todo el país

En el marco de una nueva Jornada Quirúrgica del Hospital Maciel organizada por el Dr. Daniel González, Profesor Director de la Clínica Quirúrgica “3” de la Facultad de Medicina de la UdelaR, diversas autoridades en salud junto a integrantes del personal del quirófano y del Servicio de Cirugía, recibieron al Dr. Federico Brahín, Profesor titular de Cirugía de la Universidad Nacional de Tucumán, referente latinoamericano en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), pionero y líder de su desarrollo en Argentina, quien asistió para compartir su experiencia y conocimiento en el tema.

La Jornada fue motivada como punto de partida para la expansión a todo el país del Programa CMA que desarrolla en el Hospital Escuela del Litoral de Paysandú el Dr. Gonzalo M. Deleón Lagurara, Jefe del Departamento de Cirugía. Dado el éxito que tuvo este programa, está siendo modelo de evaluación para su inclusión en el resto de los Hospitales de Salud Pública por el Dr. Eduardo Henderson, Gerente General de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Dr. Gerardo Eguren, Director General de Cirugía de ASSE y el Dr. Walter Giossa, también integrante de dicha dirección, quienes buscan la resolución en tiempo y forma de las patologías quirúrgicas más frecuentes, evitando entorpecer el funcionamiento de otras áreas y manteniendo los mayores índices de calidad y seguridad.

El programa de CMA en el Hospital de Paysandú, desarrollado por los Dres. Gonzalo M. Deleón y Raúl Perdomo, Asistente de Clínica Quirúrgica “3” en el HEL, nace como respuesta a la situación crítica en la que se encontraba luego de que diversas dificultades como la reforma del quirófano, la reducción de camas y posteriormente la pandemia, llevaron a casi un colapso de las listas de espera para cirugías con enormes dificultades para su enfrentamiento. Los antes mencionados detectaron que la única forma de lograr reducir los tiempos de espera, evitando la suspensión de las cirugías programadas por falta de camas para la internación era la puesta en marcha de CMA en el Hospital para lo cual recurrieron al Dr. Federico Brahín, máxima autoridad en el tema el cual los recibió con gran disponibilidad y generosidad en San Miguel de Tucumán donde asistieron durante una semana al Hospital Nicolás Avellaneda, al Sanatorio 9 de Julio y al Hospital Presidente Néstor Kirchner (este último el único en América Latina free standing, o sea abre a las 07:00 y cierra a las 19:00, siendo todas las intervenciones sin internación) y pudieron apreciar desde adentro el funcionamiento en detalle de las distintas modalidades en las que se puede desarrollar la CMA; posteriormente los ayudó en el diseño del programa para el HEL y desde entonces colabora en la evaluación del funcionamiento del mismo.

El programa CMA es parte del compromiso de gestión del Departamento de Cirugía del Hospital Escuela del Litoral de Paysandú para dar solución al problema de la lista de espera de pacientes con patología quirúrgica que requieren procedimientos mayores, en el contexto de la falta de disponibilidad de camas de internación que afecta a todas las instituciones tanto públicas como privadas.