Ajupe reinició sus actividades y anuncia nuevos talleres para 2023

Las clases de Cocina retornan en 2023, al igual que el resto de los talleres en la sede de Ajupe, a partir de marzo.

Tras un breve receso, Ajupe reabrió sus puertas en la segunda quincena de enero, en tanto comienzan a coordinarse las actividades que se desarrollarán este nuevo año y que incluyen la incorporación de nuevos talleres, tales como el de musicoterapia y costura creativa.

La presidenta de la institución, Lucía Reboulaz, anunció además que se vienen realizando a buen ritmo las mejoras en las instalaciones de la chacra de Ajupe, que llevan adelante privados con el propósito de instalar un centro ecuestre. La entrevistada explicó que a tales efectos se “alquilaron las locaciones, el galpón y parte de la chacra de Ajupe. Se han hecho arreglos en las instalaciones, lo que es bueno para la institución, porque estaban muy decaídas y no lo hubiéramos podido hacer solo nosotros sin alguna colaboración externa. Pero también es positivo para la sociedad sanducera, ya que no hay otro emprendimiento de este tipo y también le va a dar vida a la Calle 15 y a la zona de Sacra. Se han hecho muchas cosas ya, pero falta mucho todavía por hacer”.

Por otra parte, se comenzó en el mes de enero a trabajar en la programación de actividades que se desarrollarán en el correr de 2023, repitiendo la propuesta de talleres del pasado año pero “con la novedad que este año se van a sumar algunas otras, como musicoterapia y costura creativa”, destacó.
Al mismo tiempo, “ya comenzamos a movilizarnos con lo de la excursión en tren a termas de Almirón, que lamentablemente por razones ajenas a nuestra institución debió ser suspendida y que decidimos trasladarla para el 11 de marzo, cuando esperamos que las temperaturas de este verano no sean tan elevadas”, indicó Reboulaz.

También confirmó que en este 2023 “sigue funcionando el Centro de Día Pasionaria, pues se firmó el compromiso por un año más para que sigan trabajando en Ajupe, donde viene funcionando muy bien”.

Ajupe reinició sus actividades el pasado 16 de enero en el horario de 8 a 11 y de 15 a 18, funcionando la Biblioteca los días martes y jueves, de 9 a 11, y la atención médica los martes, a la hora 15, a cargo de la Dra. Jacqueline González.

Según se consigna desde la Secretaría de la institución, “la Biblioteca ‘Teresa Vázquez’, se inició ante la inquietud por la lectura de varios socios, siendo su primer colaborador don Guillermo Gilliar, luego siguió en nuestra sede Victoria Mussio y hoy en día es atendida por Ana Gonnet, con más de 1.500 libros, entre los que se encuentran títulos policiales, romances, ficción, autoayuda, aventuras, autores latinoamericanos, y muchos más”.
En febrero comienzan las clases de gimnasia los martes y jueves, a las 9.30, con Marina Caraccio y para las cuales ya están abiertas las inscripciones. Además comenzará la atención de la podóloga y el espacio estará abierto para los juegos de cartas como truco.

MUSICOTERAPIA Y COSTURA CREATIVA

A partir de marzo comenzarán los talleres en Ajupe y las inscripciones ya se encuentran abiertas. Para 2023 está prevista la incorporación de los talleres de Musicoterapia, a cargo de Mirta Romero, y de Costura Creativa, con Patricia Beltranchini. Además, se llevarán adelante las clases de artesanías, taller de manejo de celular y tablet, cocina, psicomotricidad, el espacio de escucha de estudiantes de Psicología, y coro, para el cual se invita a quienes desean participar, aclarándose que no se necesita experiencia previa.

En lo que respecta a musicoterapia, Ajupe informa que “es una de las actividades más recomendadas para que las personas mayores puedan disfrutar de un envejecimiento con bienestar físico y psicológico. La música para los adultos tiene efectos positivos aún mayores al escuchar una canción y/o tocar un instrumento, porque ejercitando nuestra mente y también nuestra capacidad auditiva y visual, tiene beneficios cognitivos, físicos, sociales y emocionales”.

Este taller se realizará los días lunes y miércoles, a las 16, y los interesados pueden obtener mayor información comunicándose al teléfono 47233989.
La costura creativa, en tanto, está dirigida a todas aquellas personas que deseen “emprender en el mundo de la costura. Podrán crear desde un neceser hasta un vestido, de la mano de Patricia Beltranchini. Es 100% práctico, aprendiendo desde cero todos los secretos de la costura. Las clases serán los lunes, a las 15.30, sin experiencia previa, y solo se necesita una máquina de coser y todas las ganas de aprender”.