Algunos consejos para una saludable rutina alimenticia en este verano

El hidratarnos y consumir frutas y verduras de estación por su mayor valor nutritivo, son los principales consejos que realizó la Lic. en Nutrición Stella Arrospide, al ser consultada por Pasividades acerca de la rutina alimenticia que debemos mantener en esta época del año, para cuidar nuestro organismo en estos días de muy altas temperaturas.

“En verano es común que cambiemos nuestra alimentación con el buen tiempo, vacaciones. Obviamente que nuestra rutina va cambiando y lo más importante es hidratarnos, porque con las altas temperaturas, la exposición al sol, ya sea al ir a la playa, hacer un mandado o ir caminando hacia el trabajo, se puede correr el riesgo de que el organismo pierda agua. Por eso debemos tomar mucha agua, jugos, licuados”, recomendó.

En lo que respecta a los alimentos, entre “los que son de estación y contienen muy pocas calorías, tenemos las ricas berenjenas, que tienen alto contenido de agua, son muy ricas en calcio, hierro, fósforo, en antioxidantes; por lo general las consumimos cocidas; los zapallitos verdes, los coreanos, son muy ricos en agua, tienen muy buen aporte en fibras, minerales, vitaminas como las A, B, C, E. Las zanahorias se pueden consumir cocidas o crudas, a veces, pueden servir como un bocadillo, son digestivas, diuréticas y muy ricas en fibras; tienen alto contenido de vitaminas A y C y contienen betacaroteno que es el componente que ayuda a broncearnos. Las remolachas tienen alto contenido de fibras, también son ricas en agua, vitaminas, minerales, se pueden consumir crudas o cocidas de acuerdo al gusto de la persona o combinarlas con ensaladas con frutas, pues su colorido hace resaltar cualquier tipo de preparación más allá de su aporte nutritivo; la sandía y el melón son frutas típicas de esta época, muy ricas en agua, en vitaminas, en minerales, entre los que se destacan el potasio y magnesio y tienen propiedades diuréticas”, describió.

Asimismo, “es una muy buena época para consumir todo tipo de pescados, sardinas, atún y acompañarlos con frescas ensaladas, ya sea de verduras de estación, verduras de hoja, ensaladas con frutas y verduras, puré combinado de frutas y verduras”. explicó.

Más allá de la estación, lo más importante “es consumir preparaciones que sean saludables y tener en cuenta la época del año, porque obviamente que vamos a tener mejor sabor, mayor valor nutritivo tanto de frutas y verduras cuando es de estación”, observó.
A la vez, hay que “tener en cuenta el tamaño de las porciones que consumimos”, puntualizó, aconsejando en tal sentido que lo recomendable son “3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras”.

Por otra parte, la profesional recomendó que para quienes practican ejercicio físico, tanto caminatas como en el gimnasio, “es importante si se desayuna previamente, que sea una hora y media antes, y si no hacerlo al regresar. Es clave y fundamental siempre llevar agua. Igualmente, habiendo desayunado antes, cuando se vuelve de hacer ejercicio físico hay que consumir una fruta para reponer”.