Aporte de unos 5 millones; vuelven concursos de desfile, incluyendo carrozas y mascaritas

La Intendencia de Paysandú aporta 4.850.000 pesos para los festejos del carnaval 2023. “Estamos muy entusiasmados con lo que va a pasar este año, tuvimos una experiencia positiva en el 2022 en cuanto a la llegada del público tanto en la ciudad como en todo el departamento con diferentes propuestas”, indicó el secretario general, Fermín Farinha. “Desde hace varios meses se viene trabajando para llevar adelante la fiesta del carnaval, con una amplia variedad de actividades tanto en la ciudad como en el interior departamental. Tratamos de llegar al mayor número de personas para que el carnaval, como fiesta popular, sea confirmado por la presencia del público en cada una de las instancias”, señaló Farinha.

En este sentido, el director de Cultura, Eugenio Pozzolo, señaló que “hace meses que nos venimos reuniendo, no estamos improvisando, trabajamos muchísimo en casa y cuando llamamos a conferencia de prensa e informamos es cuando tenemos cosas concretas para decir”.

DESFILES, REINA, TABLADOS

Mañana sábado 7 de enero la Asociación Sanducera de Candombe (Asacan) realizará el tradicional Desfile de San Baltasar, por avenida Soriano, desde Independencia hasta Entre Ríos.

La elección de la reina del carnaval 2023 se llevará a cabo en el Anfiteatro del Río Uruguay el próximo 28 de enero, organizada por la Asociación de Directores de Agrupaciones de Carnaval (ADAC). Las inscripciones de aspirantes se realizará entre el lunes 9 y viernes 13 en Casa de Cultura, en el horario de 8 a 13 horas. Las aspirantes deberán ser mayores de 18 años.

El desfile de agrupaciones se realizará el domingo 5 de febrero por avenida Baldomero Vidal, en tanto el 26 será el Carnaval de los Niños en el Parque París Londres. Ambos desfiles son coordinados este año por Paysandú Gestiona Cultura (PGC).

El sábado 25 de febrero en tanto, se llevará a cabo, por avenida Brasil, el Desfile de Llamadas. Por otra parte, desde el 6 al 28 de febrero habrá tablados en diferentes puntos de la ciudad y del interior del departamento. La intención es que se inscriban 15 tablados, cuatro más que el año pasado.
Aquellos interesados en realizar noches de tablados se deben contactar con la Dirección de Cultura para informarse sobre el funcionamiento y apoyo a recibir.

CONCURSO OFICIAL

Como fuera informado, la primera ronda del Concurso Oficial de Agrupaciones se llevará a cabo entre el 8 y 11 de febrero. Participarán siete grupos locales y ocho provenientes de Fray Bentos y Mercedes, haciendo un total de 15, dos más que el año pasado.

El miércoles 8, a partir de las 21.30 horas, actuarán murga La Clandestina, humoristas Sínicos y murga La Bandida. El jueves 9, desde las 21, subirán al escenario humoristas Los Rebeldes, parodistas Truman’s, humoristas Aragonés y murga La Puntera. El viernes 10 será el debut de humoristas Los Positivos, murga Con Gusto no Pica, murga Las Fritas y humoristas Pantarrey. El sábado 11, también desde las 21 horas, actuarán humoristas Armagedión, murga La Redoblona, parodistas Gitanos y murga La Fulana. Las entradas tendrán un costo de 100 pesos.

Del 15 al 18 se realizará la segunda ronda del concurso oficial y del 22 al 25 serán las finales, dependiendo de la cantidad de agrupaciones que accedan a la definición, la cantidad de jornadas que se realizarán.

VUELVEN CONCURSOS DE CARROZAS Y GRUPOS DE DESFILE

El desfile del domingo 5 de febrero recuperará atracciones del carnaval que hace años no forman parte de esta actividad, la que reúne mayor cantidad de público.

Por un lado se recupera el concurso del desfile, esto es se repartirán premios que un jurado especialmente designado determinará. No se identificará a los integrantes del mismo hasta culminado el desfile.

Volverán los cabezudos, otra novedad. El experimentado Edgardo Benítez está en plena elaboración de quince cabezudos, que seguramente harán las delicias de los más pequeños.

o concurso de desfile que retorna es el de carrozas. Instituciones, colectivos o personas que quieran presentarse a premio deberán inscribirse en Casa de Cultura entre el lunes 9 y viernes 13, de 8 a 13 horas.

Finalmente, también se abre concurso para “grupos de desfile”, las tradicionales mascaritas pero en grupos de al menos tres personas. También deben inscribirse entre el lunes 9 y el viernes 13, de 8 a 13 horas, en Casa de Cultura para disfrutar del desfile y buscar la recompensa de los premios.

APOYO DE LA INTENDENCIA

El aporte total de la Intendencia Departamental será de 4.850.000 pesos. Como adelanto, los grupos locales participantes del concurso oficial de agrupaciones organizado por ADAC, recibirán 600.000 pesos, en tanto que en premios se destinarán otros 600.000 pesos.

Asimismo, se apoyará con los costos generados por amplificación, jurados y presentador del concurso, logística, el anfiteatro incluyendo su personal.
El concurso de Llamadas contará con la participación de cinco grupos y será organizado por la Asociación Sanducera de Candombe (Asacan), apoyada por la Intendencia en todo lo referente a la logística. Los lubolos recibirán un adelanto de 500.000 pesos, y por concepto de premios 360.000 pesos.
La Intendencia se hará cargo de costos de jurados y armado de escenario, entre otros.

Al igual que el año pasado, se apoyará económicamente a la comparsa “Unidos de la Heroica” y a “Las Soñadoras”.