En el 2022 se formalizaron 151 adopciones, la cifra más alta desde que se llevan los registros del procedimiento

(Presidencia)
Según explicó el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, el año 2022 finalmente cerró con 151 adopciones, la cifra más alta desde que se llevan registros del procedimiento. Además, anunció que en 2023 los adolescentes que egresen de la institución recibirán en el proceso un apoyo de 3 bases de prestaciones y contribuciones (BPC) para beneficiar su autonomía.
Abdala participó, este jueves 5, en la celebración de Reyes Magos en el complejo Los Céspedes del Club Nacional de Football, junto al presidente de esa institución, José Fuentes, niños y adolescentes vinculados al INAU provenientes de centros 24 horas.
El jerarca dijo que el proceso de adopciones fue beneficiado por las modificaciones que se introdujeron en la ley de urgente consideración (LUC), que pauta el plazo de 18 meses para evaluar a las familias.
Además, sostuvo que la norma fue un cambio fundamental, dado que anteriormente esa tarea insumía entre 3 o 4 años. También dijo que el año 2022 finalizó con 151 menores integrados a nuevas familias, cifra que supera en un 21% la que se había registrado en 2021, con 125 adopciones.
“Esto marca una tendencia creciente que nos tiene muy entusiasmados, la hemos alcanzado con los cambios legales, pero también con la desestructuración de la gestión, descentralizando la tarea y conformando duplas técnicas en el Interior”, explicó.
Asimismo, informó que este año entra en vigencia la nueva prestación que otorga apoyo al egreso para los adolescentes bajo la tutela del Estado, para el abordaje de su proceso de salida. Este aporte será de 3 BPC y se establecerá tras una evaluación técnica que compruebe que contribuya a complementar la estrategia de egreso, y sujeto a que el adolescente cuente con herramientas educativas, laborales y pasantías.
“Se trata de que los adolescentes puedan emanciparse, crecer, encontrar su lugar en la vida y desarrollar su propio proyecto de vida”, enfatizó.
Actualmente el INAU atiende a 7.500 niños y adolescentes en el área de tiempo completo, de los cuales 3.100 están en residencias u hogares y, de ellos, 1.400 cumplieron más de 13 años de edad.

RECHAZAN PEDIDO DE LLAMADO A COSSE

(sUBRAYADO)
La intendenta de Montevideo Carolina Cosse dijo que “no hay mucho más para agregar” respecto a la suba del boleto en Montevideo, tras las explicaciones que dio Pablo Inthamoussu, director de Movilidad.
El edil del Partido Nacional Fabián Bravetti, por su parte, solicitó a la Comisión Permanente de la Junta Departamental convocar a la jerarca por este tema. El pedido fue rechazado.
“La paramétrica del boleto tiene una gran cantidad de factores, el combustible es uno de estos y no el único”, dijo la intendenta, y agregó que “durante la pandemia, los trabajadores del transporte, que mantuvieron el transporte andando, resignaron salario y las empresas resignaron rentabilidad. Todos pusimos un poco y el gobierno nacional puso un subsidio adicional y la IMM puso un subsidio importante también”.
Luego indicó que tras la pandemia “no vamos a contar con el subsidio del gobierno nacional y tenemos que reponerle a trabajadores y empresas la parte que pusieron en un esfuerzo que fue de equipo”. También resaltó que en cuanto al uso del transporte público, no se ha alcanzado “los niveles prepandemia de demanda, estamos en menos del 85% en este momento”.
Para el edil blanco, “la intendenta debe explicar y dar la cara sobre las razones para aumentar por tercera vez en el periodo el precio del boleto. Hasta ahora se mantiene en silencio y nos enteramos del aumento y sus excusas por la prensa”, sostuvo entre sus argumentos.

EVALUARÁN CURSO DE VACUNACIÓN

(cANAL 5)
La próxima semana el gobierno evaluará el curso de la vacunación contra COVID-19 y la habilitación para nuevas franjas etarias, se informó desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). Por otra parte, el director de Inmunizaciones del MSP, Gabriel Peluffo, explicó que la reciente aplicación de un nuevo refuerzo contra la COVID-19 comenzó “con mucha adhesión” de parte de la población y a raíz de esto se han abierto más puestos de vacunación y se amplió el horario. Tras esa evaluación es esperable que se anuncie “cuándo se empezarán a aumentar las franjas de vacunación, probablemente a partir de 70 años, y después se liberará a a partir de 50 años, que es la edad recomendada para esta dosis de refuerzo”, sostuvo.
Luego agregó que la nueva dosis que se comenzó a dar en los últimos días “es una vacuna de refuerzo para mayores de 50 años y de alguna manera independiente de la cantidad de dosis que tenga previas”. Aclaró que “se pensaba hacer como dosis anual en marzo pero por la situación epidemiológica se decidió adelantarla”. Por otra parte, indicó que por el momento no se están dando dosis de refuerzo a niños, adolescentes y adultos sanos de 18 a 49 años que ya tengan 3 o 4 dosis dadas.