Evaluaron situación de San José, Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres

En el marco de la gira que lleva adelante el ministro Fernando Mattos a fin de evaluar la situación del país frente al déficit hídrico, el ministro, junto a la intendenta de San José, Ana Bentaberri, realizaron una puesta a punto en el Consejo Agropecuario Departamental.

Distintas agrupaciones y gremiales de productores de la zona participaron en el encuentro junto a técnicos del Plan Agropecuario, Banco República, Instituto de Colonización y el equipo del Ministerio de Ganadería.
Luego de constatar en Bella Unión un caso de huanglongbing de los cítricos (HLB), se declaró la emergencia sanitaria y las autoridades trabajan sobre la implementación de medidas para el eficiente control de la situación.

En Tacuarembó fueron recibidos por el intendente, Wilson Ezquerra, donde analizaron acciones conjuntas ante la escasez de lluvias sostenida en todo el departamento.
Posteriormente, al trasladarse a Cerro Largo, se sumaron al equipo del MGAP, el director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, la presidenta del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Marcia del Campo junto a la directora Marcela Delgado y el intendente José Yurramendi.

Las autoridades del INBA evaluaron el Programa Nacional de Control Reproductivo y el Programa Nacional de Albergues en la localidad de Fraile Muerto y mantuvieron una instancia de intercambio con productores de la zona.
Finalmente, el ministro Mattos cerró en Treinta y Tres, esta primera parte de la gira para evaluación del déficit hídrico, junto al director departamental del MGAP, Félix Menéndez, el director de Recursos Naturales, Martín Mattos y el director Luis Carresse. La recorrida comenzó en el predio ganadero de Colonización “La Quemada”. Allí, junto a técnicos del INIA, Colonización, Inase y del MGAP se apreciaron los resultados del programa “Más Agua para el Desarrollo Rural”.

En la Seccional 7ma. de dicho departamento, observaron el impacto de la sequía en las producciones de soja y arroz a través de una visita al arrozal “El Bagre”.
El ministro explicó en su recorrida a los asistentes la realidad que observa en todo el país y los esfuerzos que desde el Poder Ejecutivo se realizan para enfrentar la sequía.