“Grupo de vecinos de frontera” será recibido por vicepresidenta Argimón y expresidente Mujica

La vicepresidenta Beatriz Argimón y el expresidente José Mujica recibirán el próximo miércoles 25 al “grupo de vecinos de frontera”, formado a partir de redes sociales en torno a las condiciones de cruce de los puentes internacionales y la disparidad de precios con Argentina.

Sergio Rodríguez, acompañado por Alejandro Bilevich, subrayó que la confirmación de esas entrevistas “es una enorme satisfacción” y puso énfasis en que se trata de un “grupo social que comenzó hace poco, sin banderas políticas de ningún tipo, sin respaldo institucional, que parte de grupos de redes sociales y que en un mes y medio logró reunir 4.000 firmas que fueron entregadas al gobierno nacional”.
“Que una autoridad de gobierno de primerísimo nivel (Beatriz Argimón) levante el teléfono y acepte una reunión, para nosotros es ya un logro”.

“Ahora hay que poner cabeza para ver qué planteo le vamos a hacer a la vicepresidenta, para que esa reunión sea productiva”, destacó Rodríguez, indicando que también le asigna gran importancia al encuentro que mantendrán con el expresidente Mujica.

“Vamos a llevar elementos positivos, no tenemos que ir con una mirada negativa, porque el espíritu de todos es pensar en la comunidad. Siempre decimos que, como todos, queremos un Paysandú mejor y eso incluye pensar en los comerciantes también, porque si se logra que se tomen medidas que beneficien la compra en estas ciudades de frontera con Argentina, también se beneficiarán los comerciantes. Muchos de nosotros tenemos familiares que trabajan o que son dueños de comercios. Lo que vale es tener una mirada más amplia. Por ejemplo, no tengo dudas que los impuestos que paga el comercio en Paysandú –en esta situación– es injusta, porque su situación es muy diferente a la del resto del país. Y sin embargo, el peso fiscal que soportan es el mismo”, dijo más adelante Rodríguez. Una propuesta que el grupo va a realizar a Argimón –y comentar a Mujica– es “establecer un programa similar al de Precios Cuidados en Argentina. Con una canasta realmente básica, como arroz, fideos, aceite y alguna otra cosa. El gobierno puede trabajar con una marca por producto que en las ciudades de Salto, Paysandú y Fray Bentos, tengan una reducción del precio para ser similar al en Argentina. A eso se puede sumar una marca de refrescos y una reducción mayor del precio en las naftas. Con eso, habrá mucha gente que decidirá no ir a Colón, para no perder tanto tiempo bajo un clima inhóspito, ahora muy caluroso”.

Puso como ejemplo su propia experiencia “cuando viví un año en Bella Unión. La gente compra muchas cosas en Brasil, pero no un refresco de primera marca porque en Uruguay cuesta apenas unos 5 pesos más. No vale la pena y la gente lo compra en la propia Bella Unión. Son ejemplos a seguir, y son ejemplos que defienden el comercio del lugar”.

Por otra parte, Sergio Rodríguez aseguró que lo expresado por el intendente Nicolás Olivera en referencia a quienes concurren a Colón y alrededores “aun cuando se pueda aceptar que la frase de que no vamos solo por fideos sino a comer barato y de paso clavar un surtido haya sido sacada de contexto, no corresponde a una autoridad de primer nivel. Debe saber que cada palabra que diga será sometida a examen. Pero además, tiene que considerar algo que los que integramos el grupo –y somos algunos miles– sabemos muy bien: hay sanduceros que no conocen Colón. Es bien simple explicarlo, cruzan el puente, pasan Gendarmería, van a los supermercados, compran lo que necesitan y vuelven. No conocen Colón”.

De todas maneras aceptó que, en el otro extremo, “claramente hay quienes viajan en buscar de servicios más banales digamos, como masajes o depilación definitiva. Por supuesto que hay personas de todo tipo e intenciones. Pero en la frontera con Brasil los ciudadanos pueden cruzar la frontera cuantas veces quieran. Esta situación económica en Argentina desnuda un problema importante, que debe ser considerado por el gobierno. Por eso es tan importante que seremos recibidos por la vicepresidenta Beatriz Argimón, lo mismo que por el expresidente José Mujica”.