Guillermo Caraballo: “El gobierno nacional no puede lidiar con la política económica”

El exintendente Guillermo Caraballo recibió a una delegación de sanduceros que han levantado firmas (que fueron entregadas en Torre Ejecutiva) y vienen realizando encuentros con políticos sanduceros, con la intención de cambiar la situación que viven al cruzar el puente Paysandú-Colón, especialmente en tránsito vecinal.

“Mantuvimos un encuentro de intercambio de información y opinión, considerando todo el proceso en un tema que ciertamente es complejo”, dijo Caraballo a EL TELEGRAFO.

“No hay duda que divide opiniones e intereses. El cruce del puente puede estar muy instalado en la sociedad, pero no está ni en la agenda política departamental ni nacional. El movimiento está haciendo esfuerzos para instalarlo en esos ámbitos, pero no resulta nada sencillo”.
Caraballo subrayó que “es un tema que toca nervios sociales, laborales, económicos entre otros. Es indudable que la gente la está pasando mal, pero no es culpa ni del comercio local, ni del Centro Comercial, ni del puente ni de la situación en Argentina. Acá el tema es la responsabilidad del gobierno nacional que no puede lidiar con la política económica”.

Dijo que algunas reivindicaciones “son posibles, como agilizar el tránsito, darle prioridad a las familias binacionales, estudiantes, trabajadores o quienes se trasladen por razones de salud”.

En cuanto al pedido de pasar el tope de mercadería de 5 a 10 kilos, el exintendente del Frente Amplio dijo que “tienen que existir políticas compensatorias, una agenda de medidas que atienda a los trabajadores y al comercio local”.

Aseguró que “debe considerarse que en noviembre una población similar a la de Paysandú cruzó por el puente: 100.000 personas cruzaron, una enorme cantidad. Eso reafirma lo que digo, es el gobierno nacional el que tiene que tomar decisiones claras, porque en la región tenemos un desempleo galopante. Si se va a pedir más, es claro para mí que se deberán instalar políticas compensatorias”.

Guillermo Caraballo dijo en ese sentido que “para que los precios compitan de alguna manera con los de Argentina, hay que buscar alguna exoneración fiscal, pedirle a los productores e industriales un precio diferencial de sus productos en la zona. También se puede considerar duplicar el monto de las asignaciones familiares pero con vauchers, de modo que solamente se puedan utilizar del lado uruguayo”.